El Consell pide que se quede el despliegue policial para rebajar la criminalidad

  • L'Eliana (Valencia).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha pedido hoy que, ya que se ha hecho un despliegue policial "importante" en Alicante y Orihuela, los agentes se queden allí para rebajar las tasas de criminalidad, y ha considerado que "para pedir expedientes administrativos no hace falta hacer un despliegue policial de tanta magnitud".

Sáenz de Santamaría dice que en España se usa mucho "la pena del telediario"
Sáenz de Santamaría dice que en España se usa mucho "la pena del telediario"

L'Eliana (Valencia).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha pedido hoy que, ya que se ha hecho un despliegue policial "importante" en Alicante y Orihuela, los agentes se queden allí para rebajar las tasas de criminalidad, y ha considerado que "para pedir expedientes administrativos no hace falta hacer un despliegue policial de tanta magnitud".

Castellano ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias, preguntado por la operación policial dirigida por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela y la Fiscalía Anticorrupción, que se saldó ayer con once detenidos, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El conseller ha opinado que, "ya que ha ido tanto número de policías a Alicante y Orihuela", los ciudadanos de la Comunitat y la propia Generalitat agradecerían "muchísimo" que se quedaran allí para rebajar las tasas de criminalidad, sobre todo en una época como ésta de temporada turística alta.

A su juicio, para pedir unos "expedientes administrativos" a instituciones democráticas como son un Ayuntamiento y una Diputación, en democracia y en un Estado de Derecho se solicitan "y se facilitan con total colaboración, como no puede ser de otra manera, con la Justicia".

"Creo que en un Estado de Derecho, en democracia, hay que aplicar la ley absolutamente a todos los ciudadanos y a todas las instituciones absolutamente por igual", ha manifestado el conseller.

Castellano ha resaltado que la Comunitat Valenciana ocupa "el penúltimo lugar de España" en ratio de policías y guardias civiles por cada mil habitantes, y sin embargo sigue siendo "de las primeras comunidades en tasas de criminalidad".

Por ello, ha insistido en que los "muchos policías" que han acudido para "determinadas operaciones" se queden "de manera fija" y así la Comunitat abandone "esa deshonrosa posición" de ser de las primeras autonomías en tasas de criminalidad y estar en el penúltimo lugar en ratio de policías y guardias civiles.

Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, presente en el mismo acto, ha indicado que las "matizaciones" del titular de Gobernación "son muy oportunas", y "ojalá todos los esfuerzos se dedicaran a la seguridad de los ciudadanos".

"De verdad creo que en estos momentos todo el mundo lo debe entender, lo que debe primar es el respeto, la prudencia y la responsabilidad ante esta situación", ha dicho la consellera, para quien, "al margen de eso, cualquier consideración" que hagan "no es oportuna".

Mostrar comentarios