El conseller pide que no se culpe a las víctimas pese a que hubo imprudencia

  • Barcelona.- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha afirmado hoy que no se puede "hacer culpable a nadie, y menos a los muertos", del accidente ferroviario de Castelldefels, aunque ha juzgado que las víctimas actuaron con "temeridad" al cruzar las vías.

Los usuarios aseguran que es habitual cruzar las vías de Castelldefels Platja
Los usuarios aseguran que es habitual cruzar las vías de Castelldefels Platja

Barcelona.- El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha afirmado hoy que no se puede "hacer culpable a nadie, y menos a los muertos", del accidente ferroviario de Castelldefels, aunque ha juzgado que las víctimas actuaron con "temeridad" al cruzar las vías.

"Hubo imprudencia, pero dejemos que los muertos descansen", ha señalado el conseller en declaraciones a Rac1, para añadir que, en su opinión, la seguridad en la estación estaba garantizada, según un comunicado de la emisora.

"Los bares de Castelldefels me dijeron que la megafonía advirtiendo de que no se pueden cruzar las vías era ensordecedora y sonaba sin parar", ha asegurado Nadal, quien ha indicado que aunque "siempre puede haber un grado más de seguridad" es "evidente que hay que elevar el grado de civismo" de los ciudadanos.

En ese sentido, el conseller ha señalado que "habrá que hablar con el cónsul de Ecuador y explicarle las normas de este país. Cómo son las estaciones y cómo están señalizadas".

El cónsul ecuatoriano en Barcelona, Freddy Arellana Ruiz, criticó ayer a la Generalitat de Cataluña por hablar de "imprudencia" por parte de las víctimas del accidente y pidió esperar al resultado de la investigación judicial para determinar las causas del suceso.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha subrayado en declaraciones a la misma emisora que "quien cruza por las vías comete una imprudencia", según un comunicado de Rac1.

"De la misma manera que no se puede atravesar una autovía, tampoco se deben cruzar las vías del tren. El riesgo es grande y debe ser inaceptable", ha advertido el secretario de Estado.

Morlán ha garantizado que se analizará "cómo ha funcionado" la estación de Castelldefels, aunque ha advertido de que es imposible que los trenes de Cercanías circulen por vías distintas a los de media y larga distancia".

Mostrar comentarios