El Constitucional admite la petición de disolución del principal partido del Gobierno

  • Bangkok.- El Tribunal Constitucional de Tailandia admitió hoy a trámite la petición de la Comisión Electoral para la disolución del Partido Demócrata, la principal formación de la coalición del Gobierno, por el presunto uso fraudulento de un préstamo concedido para las elecciones de 2005.

Un muerto y 18 heridos en enfrentamientos entre las tropas y camisas rojas
Un muerto y 18 heridos en enfrentamientos entre las tropas y camisas rojas

Bangkok.- El Tribunal Constitucional de Tailandia admitió hoy a trámite la petición de la Comisión Electoral para la disolución del Partido Demócrata, la principal formación de la coalición del Gobierno, por el presunto uso fraudulento de un préstamo concedido para las elecciones de 2005.

El secretario general del Constitucional, Chaowana Traimas, indicó a los periodistas que la solicitud cumple con la ley de partidos y agregó que, una vez que reciba la orden judicial, el Partido Demócrata cuenta con 15 días para presentar su escrito de defensa.

El partido liderado por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, está acusado por el uso indebido de un crédito por valor de 29 millones de bats (unos 987.000 dólares o 682.000 euros) concedido por la Comisión Electoral para la campaña del 2005.

La decisión judicial se produce cuando Tailandia se encuentra inmersa en la profunda crisis política reabierta por las protestas de los manifestantes antigubernamentales, que ocupan desde hace tres semanas el corazón comercial de Bangkok.

El próximo mayo, el órgano electoral tiene previsto presentar ante el mismo tribunal una segunda solicitud de disolución del Partido Demócrata por un presunto caso de financiación ilegal en los comicios celebrados hace cinco años.

La legislación tailandesa prohíbe a los partidos políticos financiar sus actividades mediante donaciones del sector privado.

Mostrar comentarios