El Constitucional rechaza los recursos contra la exclusión de Enrique López como candidato

  • Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado hoy los recursos de los Parlamentos de La Rioja y de Madrid contra la decisión del Senado de excluir al magistrado Enrique López de la lista de candidatos a la renovación del Alto Tribunal.

El Constitucional rechaza los recursos contra la exclusión de Enrique López como candidato
El Constitucional rechaza los recursos contra la exclusión de Enrique López como candidato

Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado hoy los recursos de los Parlamentos de La Rioja y de Madrid contra la decisión del Senado de excluir al magistrado Enrique López de la lista de candidatos a la renovación del Alto Tribunal.

En sendos autos notificados hoy, el Constitucional considera que las Cámaras autonómicas no estaban legitimadas para recurrir en amparo el acuerdo del Senado, "lo que hace improcedente cualquier pronunciamiento sobre la cuestión de fondo planteada".

Los Parlamentos riojano y madrileño alegaron que la exclusión de López vulneraba tanto el derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes, como el de participación política.

El Constitucional rechaza sus argumentos diciendo que el primero es un derecho que se otorga "a las personas individuales", y no a las personas jurídicas u otras entidades, y que del segundo son titulares cada uno de los miembros de las Cámaras autonómicas, pero no la institución en sí misma.

"En otras palabras, la Asamblea no ostenta la representación de los intereses legítimos de los diputados, sea de todos, sea de los que votaron a favor de la propuesta de candidatos presentada en el Senado, que le permita invocar un interés legítimo en defensa, en este caso, de un derecho fundamental (...) cuya titularidad corresponde individualmente a cada diputado", señala el TC.

La Cámara Alta acordó el pasado 1 de junio excluir a López, propuesto por el PP, al considerar que no reunía uno de los requisitos exigidos para ser magistrado del Constitucional: el de haber ejercido como juez un mínimo de 15 años.

Aunque López, actualmente destinado en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, entró en la carrera judicial hace más de tres lustros, el Senado no le ha computado los siete años que ejerció como vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La decisión adoptada hoy por el Constitucional no tendrá ningún efecto sobre la renovación de este tribunal que se aprobará previsiblemente hoy en el Senado, ya que el PP terminó retirando la candidatura de López y le sustituyó por el catedrático Francisco Pérez de los Cobos.

Además de éste, entrarán a formar parte del Constitucional el ex presidente del CGPJ Francisco José Hernando, también propuesto por el PP, y los catedráticos Adela Asúa y Luis Ortega, propuestos por el PSOE.

El PP, en cualquier caso, ha anunciado su intención de volver a proponer la candidatura de Enrique López para el Constitucional cuando próximamente se renueven los cuatro magistrados que deben ser designados por el Congreso.

Mostrar comentarios