Bangkok, 2 abr.- El Tribunal Constitucional de Tailandia admitió hoy la demanda de un grupo de senadores contra la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, por el relevo de un funcionario que podría llevar a la inhabilitación de la jefa de Gobierno.
El portavoz de la corte, Pimol Thampitakpong, dijo que el relevo de Thawil Pliensri al frente del Consejo de Seguridad Nacional, decidido en 2011 por la primera ministra, podría constituir un caso de abuso de poder que violaría dos artículos de la Carta Magna, según el "Bangkok Post".
A principios de marzo, el Tribunal Administrativo Supremo ordenó la restitución de Thawil al cargo al que accedió en 2009, con el Gobierno del ahora líder opositor, Abhisit Vejjajiva, y del que fue apartado tras la formación del nuevo Ejecutivo de Yingluck.
El caso agranda el frente judicial contra la primera ministra, quien el lunes declaró ante la Comisión Anticorrupción por su presunta negligencia en la gestión de un programa de subsidios al arroz en un caso que también podría costarle la inhabilitación.
La misma comisión ha presentado cargos contra 308 diputados del Gobernante Puea Thai por promover una enmienda a la Constitución.
La primera ministra en funciones también se ve asediada por las protestas de grupos antigubernamentales, movilizados desde noviembre para forzar la dimisión del Gobierno, y que han causado 24 muertos y centenares de heridos.
Un manifestante murió ayer y otros cuatro resultaron heridos al ser tiroteados cuando regresaban a su campamento en Bangkok tras participar en un acto de protesta.
Las protestas forzaron a Yingluck a convocar elecciones anticipadas en febrero que fueron anuladas un mes más tarde por el Constitucional después de que los antigubernamentales boicotearan el registro de candidatos y la votación en varias circunscripciones.
Los antigubernamentales quieren que un consejo no electo sustituya al Ejecutivo y reforme el sistema, que consideran corrupto, antes de acudir a las urnas
A diferencia de la demanda contra la primera ministra, el Constitucional rechazó una petición del jefe del dispositivo de seguridad del Gobierno, Chalerm Yubamrung, para que la corte ordenara el fin de las protestas al considerar que estas no son pacíficas y acogen a personas armadas.
Activistas progubernamentales, que acusan a los tribunales y organismos independientes de parcialidad en contra del Ejecutivo, han convocado el sábado un manifestación en las afueras de Bangkok para apoyar al Gobierno.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios