El consumo de cemento cae el 5,6 % en abril y el 3,4 % desde enero

  • El consumo de cemento en España cayó el 5,6 % en abril hasta las 858.920 toneladas, con lo que desde principios de año el descenso acumulado se modera hasta el 3,4 %, según los datos ofrecidos por la patronal cementera Oficemen.

Madrid, 14 may.- El consumo de cemento en España cayó el 5,6 % en abril hasta las 858.920 toneladas, con lo que desde principios de año el descenso acumulado se modera hasta el 3,4 %, según los datos ofrecidos por la patronal cementera Oficemen.

En términos absolutos, el consumo de cemento en los cuatro primeros meses de 2014 se situó en 3.260.547 toneladas, 115.826 menos que en el mismo período de 2013.

La caída de abril se produce después de que el primer trimestre cerrase con un descenso del 2,2 %, un ajuste más suave que el contabilizado meses antes gracias a que las condiciones climatológicas han sido más favorables de lo habitual y a que en el periodo no se han celebrado festividades destacables.

Según explicó entonces la patronal cementera Oficemen, en 2013 la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, lo que provocó una "parada vacacional" en las obras.

Además, a esta circunstancia se unió el factor climatológico ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología, el mes de marzo del pasado año fue uno de los más lluviosos de la historia, superando el récord de precipitaciones en ese mismo mes, que se había producido en 1947.

El consumo nacional de cemento encadenó en 2013 su sexto año consecutivo de caídas de doble dígito, en concreto un 20 %, una tendencia que también se dejará notar este año, para el que se prevé un descenso de entre el 7-8 %, para empezar a crecer en 2015, según los cálculos de Oficemen.

En este contexto, desde Oficemen insisten en que es necesario recuperar la inversión pública dado que continúan existiendo un buen número de infraestructuras cuyo estado se encuentra muy alejado de las buenas prácticas europeas, entre ellas los cuellos de botella en los accesos a las grandes ciudades, las conexiones ferroviarias con Europa, y las redes de saneamiento y estaciones de depuración de aguas.

Mostrar comentarios