El CPJ lamenta que Rousseff no hablara de derechos humanos en visita a Cuba

  • El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) criticó hoy a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por no haber hablado públicamente de la situación de los derechos humanos en Cuba durante la visita que realizó la semana pasada a la isla.

Nueva York, 9 feb.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) criticó hoy a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por no haber hablado públicamente de la situación de los derechos humanos en Cuba durante la visita que realizó la semana pasada a la isla.

"La visita de la presidenta Rousseff a Cuba mostró, claramente, que los líderes latinoamericanos aún se muestran renuentes a manifestarse sobre las graves violaciones a los derechos humanos cuando viajan a la isla", lamentó hoy el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauria.

La organización aseguró que el viaje de Rousseff había despertado "expectativas" entre los periodistas independientes, blogueros y disidentes ante la posibilidad de que abordara la situación de los derechos humanos en la isla, pero al final optó por mantenerse "al margen" y centrarse en el aspecto comercial de la visita.

Lauria criticó en concreto que la presidenta brasileña guardara "silencio" ante la decisión de las autoridades cubanas de negar nuevamente a la bloguera Yoani Sánchez permiso para viajar a Brasil para participar en un festival de cine en el que se iba a estrenar un documental sobre la libertad de prensa en ambos países.

"Me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un Gobierno con pasamontañas y pistola en el cinto", afirmó la bloguera en un tuit, tras confirmar que el régimen le prohibió abandonar el país pese a que contaba ya con un visado de la Embajada de Brasil en La Habana.

Sánchez, que confiaba en que Rousseff fuera "consecuente con la algarabía democrática en lugar de optar por el silencio cómplice ante una dictadura", había enviado una carta a la presidenta de Brasil para pedirle que intercediera por ella ante Raúl Castro durante su visita a la isla.

El Comité para la Protección de los Periodistas recuerda hoy que en solidaridad con la bloguera cubana, el cineasta brasileño Dado Galvao anunció este martes su decisión de posponer el estreno del documental "Conexión Cuba-Honduras", en el que participa la propia Yoani Sánchez.

Lauria se quejó de que en su visita a La Habana la presidenta Rousseff se negara a reunirse con Sánchez u otros disidentes, y que antes de que las autoridades negaran el permiso a la bloguera se limitara a decir que su Gobierno le había otorgado el visado y que las demás gestiones "no eran competencia" de Brasil.

El CPJ denunció que Sánchez ha sido acosada por las autoridades por su labor, recordó que en noviembre de 2009 fue "detenida, hostigada y agredida" por agentes del régimen junto a otros dos blogueros, y que también ha sido víctima de "campañas de descrédito" por parte de los medios oficiales.

Rousseff realizó la semana pasada su primera visita a Cuba desde que llegó a la presidencia de Brasil en enero de 2011, dos días en los que tuvo ocasión de reunirse con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y de entrevistarse con el exgobernante Fidel Castro.

Mostrar comentarios