El debate del impuesto sobre el patrimonio cierra mañana la IX Legislatura

  • El pleno del Congreso cierra mañana la IX Legislatura con el debate final de las últimas iniciativas de este período, entre las que destaca la reimplantación del impuesto del Patrimonio, acordada por el Gobierno para que tributen los contribuyentes con patrimonios superiores a los 700.000 euros.

Madrid, 21 sep.- El pleno del Congreso cierra mañana la IX Legislatura con el debate final de las últimas iniciativas de este período, entre las que destaca la reimplantación del impuesto del Patrimonio, acordada por el Gobierno para que tributen los contribuyentes con patrimonios superiores a los 700.000 euros.

La última sesión plenaria en la Cámara Baja será eminentemente económica, ya que la mayoría de los puntos incluidos en el orden del día tienen este carácter, especialmente los dos primeros, que comenzarán a discutirse a partir de las nueve de la mañana.

Se trata de la convalidación de dos decretos-leyes, el primero de ellos referido al restablecimiento "con carácter temporal" del impuesto del patrimonio.

El segundo incluye una variopinta relación de "medidas complementarias en materia de políticas de empleo y de regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según reza el enunciado de esta norma.

Después, en la "despedida" parlamentaria de la legislatura, los diputados pasarán a debatir las enmiendas incluidas por el Senado en cuatro proyectos de ley.

Son modificaciones a la reforma de la Ley Concursal, a la ley reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y a las leyes que modifican la normativa de las instituciones de inversión colectiva y la ley del Mercado de Valores.

Las votaciones, que según cálculos del presidente de la Cámara, José Bono, tendrán lugar antes de las 13:00 horas, incluirán además del pronunciamiento del Congreso sobre estas iniciativas, las referidas a otras cuatro que han sido debatidas hoy tras la sesión de control al Gobierno, que ha sido la última de la legislatura.

Son las enmiendas que incorporó la Cámara Alta a la ley reguladora de la jurisdicción social, a la Ley General de Salud Pública, a la ley de medidas de agilización procesal y a la ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

De todas estas votaciones, la que más interés suscitará es la de la norma que restablecerá el impuesto del patrimonio, ya que los socialistas confían en contar con el respaldo de las minorías de izquierdas, con la posibilidad de que CiU y PNV se abstengan, e incluso de que también lo haga el grupo parlamentario popular.

El decreto de disolución de las Cámaras, con la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, se firmará el próximo lunes, momento en que cesará toda actividad parlamentaria, salvo la que corresponda a la Diputación Permanente, como órgano que sustituye al pleno en períodos inhábiles.

Mostrar comentarios