El "delfín" de Hu Jintao hace su primera aparición como alto cargo militar

  • Pekín.- El vicepresidente chino Xi Jinping, principal candidato a suceder al presidente Hu Jintao como máximo líder del país asiático en 2012, hizo su primera aparición pública como "número dos" de las Fuerzas Armadas, cargo que obtuvo este mes, informó hoy el diario independiente "South China Morning Post".

El "delfín" de Hu Jintao hace su primera aparición como alto cargo militar
El "delfín" de Hu Jintao hace su primera aparición como alto cargo militar

Pekín.- El vicepresidente chino Xi Jinping, principal candidato a suceder al presidente Hu Jintao como máximo líder del país asiático en 2012, hizo su primera aparición pública como "número dos" de las Fuerzas Armadas, cargo que obtuvo este mes, informó hoy el diario independiente "South China Morning Post".

Xi, nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central el pasado 18 de octubre en el plenario del Partido Comunista de China (PCCh) actuó por primera vez en calidad de máximo representante del ejército durante un acto para celebrar el 60 aniversario de la participación china en la Guerra de Corea (1950-53).

El vicepresidente estatal y militar señaló en su discurso que aquella guerra, en la que China apoyó a Corea del Norte en su combate contra Estados Unidos y Corea del Sur, fue una "guerra imperialista" desatada por la decisión estadounidense de cruzar el paralelo 38 (frontera impuesta entre las dos Coreas).

Xi señaló, no obstante, que la conmemoración de aquella guerra "no busca beligerancia" y recalcó que las políticas militares de China en la actualidad son "de naturaleza defensiva", por lo que el proceso de modernización del Ejército de Liberación Popular no busca ninguna hegemonía.

La intervención en aquella contienda de China, país que acababa de salir de una guerra civil entre comunistas y nacionalistas del Kuomintang, fue vital para que Corea del Norte continuara existiendo, ya que en los cuatro meses en que el régimen comunista norcoreano combatió en solitario contra surcoreanos y estadounidenses estuvo a punto de perder la confrontación.

En octubre de 1950, China decidió intervenir a favor de su aliado ideológico con cerca de un millón de efectivos (frente a los 260.000 norcoreanos, los cerca de 600.000 surcoreanos y el medio millón de tropas estadounidenses), logrando que el conflicto se equilibrara y forzando a que la confrontación se detuviera, sin un armisticio, tres años después, debido a la falta de avances en el frente.

Unos 180.000 soldados chinos -entre ellos uno de los hijos de Mao Zedong- fallecieron en la contienda, frente a los 37.000 de EEUU, en la única guerra que ha enfrentado directamente a las dos principales potencias económicas actuales.

La colaboración de China y Corea del Norte en esa guerra, instigada por el entonces máximo líder soviético Iósif Stalin, ha sido celebrada esta semana en los dos países asiáticos, con visitas mutuas de delegaciones militares.

Los dos regímenes comunistas, casualmente, se encuentran en un lento proceso de traspaso de poder: mientras el vicepresidente Xi va poco a poco ascendiendo en las tres ramas del poder chino (Gobierno, PCCh y Ejército) algo similar está sucediendo con Kim Jong-un, hijo del máximo líder norcoreano, Kim Jong-Il.

Mostrar comentarios