El director de la policía, condecorado en colombia por la cooperación entre ambos países


El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recibido la condecoración de Servicios Distinguidos de la Policía Nacional de Colombia en reconocimiento a la cooperación existente entre ambos países en esta materia.
La imposición se realizó durante la visita de Cosidó a Bogotá para preparar el próximo viaje al país del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Para ello se reunió con su homólogo colombiano y otros responsables policiales durante las visitas a las sedes de la DIPOL, la Dirección de Antinarcóticos, el Centro Nacional de Operaciones y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), a cuyo proyecto compuesto por 21 pasíes expresó Cosidó el apoyo de España.
En sus entrevistas, Cosidó destacó la importancia de la unión de fuerzas en la seguridad, teniendo en cuenta que “estamos ante un conjunto de retos y amenazas de carácter global frente a las cuales la cooperación y la colaboración no son una elección, sino una necesidad urgente”.
Entre los encuentros preparatorios, tuvo lugar uno en el marco de la Plataforma de Bogotá, una iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior español y que reúne a todos los consejeros policiales de la Unión Europea en Colombia para compartir el análisis estratégico y facilitar el intercambio de información en la lucha contra el tráfico de cocaína.
Cosidó mencionó el papel de España como muro de contención de la entrada de cocaína en Europa y propuso una mayor cooperación operativa sobre el terreno, con intercambio de acciones formativas para agentes de ambos países.
Finalmente, el director de la Policía española impartió una conferencia ante más de 200 oficiales de la colombiana, analizando la agenda bilateral de seguridad entre ambos países, la creación de un espacio común de libertad, seguridad y justicia en Europa y la necesidad de avanzar hacia un espacio compartido de seguridad en Iberoamérica.

Mostrar comentarios