Viernes, 25.05.2018 - 10:51 h
Viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral andaluz

El domingo será de lluvia en todo el país con nieve en montañas de la mitad norte

Las lluvias afectarán principalmente en la vertiente atlántica, Pirineos, sureste peninsular y Baleares, litoral cantábrico y el Prepirineo.

Una pareja pasea delante del Monasterio de Poblet (Tarragona). EFE/Jaume Sellart
Una pareja pasea delante del Monasterio de Poblet (Tarragona). EFE/Jaume Sellart

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo lluvias generalizadas, que serán localmente fuertes en el oeste de Andalucía y del Sistema Central, nevadas en áreas de montaña de la mitad norte peninsular y viento fuerte con rachas muy fuertes en el litoral andaluz.

Las lluvias afectarán a gran parte de la península, principalmente en la vertiente atlántica, Pirineos, sureste peninsular y Baleares, litoral cantábrico y el Prepirineo, mientras que en el área mediterránea y nordeste peninsular serán dispersas y ocasionales.

En las Islas Canarias hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles ocasionales en las islas de mayor relieve con tendencia a remitir.

Cota de nieve: área cantábrica entre 1.000/1.400 metros subiendo a 1.200/1.600 metros, y en el resto de la mitad norte entre 1.200/1.600 metros subiendo a 1.600/2.000 metros, para bajar al final del día a 1.800/2.000 metros.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el interior oriental de la Península y litoral cantábrico oriental y con pocos cambios en el resto; heladas débiles en zonas de montaña, más intensas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Predominio de vientos del suroeste y oeste, que serán de componente sur rolando a este y luego a sureste en el Cantábrico, e intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas del litoral de Andalucía, Pirineos y en el litoral oeste de Galicia y Cordillera Cantábrica.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: intervalos nubosos con alguna lluvia débil, aumentando por la mañana a cubierto, de oeste a este, con lluvias y chubascos que durante la segunda mitad del día serán generalizados y persistentes excepto en el norte de Lugo que serán débiles y dispersas. Cota de nieve entre 1.000-1.400 metros aumentando a 1.200-1.600 metros.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento. Heladas débiles en cotas altas. En el litoral, vientos de suroeste y sur con rachas fuertes en occidental; en el resto, vientos de componente sur, en general flojos en la primera mitad del día.

Asturias: nuboso aumentando, de oeste a este, a cubierto durante la tarde. Precipitaciones débiles en el sur, siendo poco probables en el resto. Brumas y algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios. En el litoral, vientos del suroeste y oeste, amainando a flojos en horas centrales, rolando al este y aumentando en intensidad por la tarde. En el resto, vientos de componente sur flojos.

Cantabria: cubierto de madrugada con precipitaciones, en general débiles, de nieve entre 1.200-1.400 metros, ocasionalmente bajando la cota hasta 1.000-1.200 metros de madrugada. A lo largo de la mañana disminuirá la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas y cesarán las precipitaciones, excepto en el suroeste donde aumentará a nuboso por la noche sin descartar precipitaciones débiles.

Temperaturas con pocos cambios, excepto las máximas en el litoral y comarcas próximas que descenderán. Heladas débiles en el suroeste. Viento de componente sur en el interior, más intenso en el extremo sur, sobre todo al final del día, cuando no se descartan rachas muy fuertes en zonas elevadas, y en el litoral viento flojo de sur aumentando a este y rolando de nuevo a sur por la noche.

País Vasco: cubierto con lluvias y chubascos durante la primera mitad del día disminuyendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y cesando las precipitaciones. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las máximas en el litoral que descenderán. Viento flojo de componente sur, rolando y aumentando temporalmente a este en el litoral durante la segunda mitad del día.

Castilla y León: cubierto con apertura de claros por la mañana y tendiendo a nuboso o cubierto de nuevo por la tarde. Lluvias y chubascos generalizados al principio y final del día. En el extremo suroeste localmente pueden ser fuertes y ocasionalmente con tormenta.

Cota de la nieve de 1.000 a 1.200 metros en el noroeste y norte subiendo a 1.400 ó 1.600 metros y de 1.200 a 1.400 en el resto subiendo a 1.600 ó 1.800 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso en el oeste y sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el noroeste y en zonas de montaña. Vientos del suroeste al sur.

Navarra: cubierto con precipitaciones durante la primera mitad del día en la mitad norte, sin descartarlas en el resto de la Comunidad Foral de forma débil y dispersa, disminuyendo por la tarde a intervalos de nubes medias y altas. Cota de nieve entre 1.600-1.800 metros, disminuyendo por la mañana 1.200-1.400 metros.

Temperaturas mínimas en aumento en la Ribera del Ebro y sin cambios significativos en el resto, alcanzándose al final del día; máximas con pocos cambios, excepto en la vertiente cantábrica donde descenderán. Viento del sur y sureste, disminuyendo por la mañana a oeste flojo, y aumentando de nuevo por la tarde a sur y sureste.

La Rioja: cubierto con apertura de claros al mediodía y cubierto de nuevo por la tarde. Precipitaciones de madrugada, mas probables e intensas en la Ibérica. Cota de la nieve de 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos del sureste en la Ribera Baja y del suroeste al sur en la Ibérica.

Aragón: nuboso con precipitaciones en el Pirineo, especialmente en cara sur, probables en el resto de la mitad norte y sin descartar de manera más dispersa y ocasional en el resto. Las precipitaciones irán remitiendo durante la tarde. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo.

Cataluña: nuboso con precipitaciones dispersas en el tercio norte y sin descartar y de manera más dispersa en el resto. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de componente oeste con intervalos de suroeste moderado en el litoral norte.

Extremadura: cubierto con apertura de claros por la mañana y nuboso o cubierto de nuevo por la tarde. Lluvias o chubascos generalizadas al principio y final del día, que pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente ir acompañadas de tormenta en el norte.

Cota de la nieve de 1.300 metros subiendo a 1.800 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso ligero. Vientos del suroeste con intervalos de oeste.

Madrid: cubierto con lluvias y chubascos generalizados que remiten a mediodía cuando los cielos quedarán poco nubosos con intervalos de nubes altas aumentando de nuevo por la noche a cubiertos con lluvias débiles. Cota de nieve a 1.600 metros bajando a 1.300-1.400 metros por la mañana y también a unos 1.300 metros al final del día.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, las mínimas se producirán al final del día. Viento de sur y suroeste flojo, más intenso en la Sierra, rolando temporalmente a mediodía a oeste y suroeste.

Castilla La Mancha: cubierto tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas en puntos del oeste de Toledo y del sur de Cuidad Real y que en el norte remiten por la tarde para volver de nuevo en el oeste al final. Cota de nieve entre 1.500 y 1.700 metros, bajando por la mañana hasta 1.300 en el Sistema Central.

Las temperaturas mínimas, que se producirán al final del día, experimentan un descenso en el sur de Albacete y se mantienen con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas que bajan en el extremo sureste, y permanecen sin cambios o en aumento, en general ligero, en el resto. Vientos de oeste y suroeste.

Valencia: nuboso con probabilidad de chubascos dispersos. Cota de nieve a 1.600 metros. Temperaturas en descenso, especialmente las máximas de la mitad sur. Viento del oeste flojo.

Murcia: nuboso a primeras horas, tendiendo a cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de precipitaciones ocasionales, abriéndose claros al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que pueden ser localmente notable en el interior. Vientos de componente oeste en el interior, y de suroeste en el litoral, con rachas ocasionalmente muy fuertes al últimas horas en Noroeste.

Baleares: cubierto con lluvias, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con chubascos ocasionales. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del suroeste.

Andalucía: nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, menos probables en el extremo oriental, que pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo oriental, y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el Valle del Guadalquivir en descenso en el tercio oriental, y con ligeros cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, más intensos a primeras y últimas horas, con rachas muy fuertes en Cádiz, litoral mediterráneo y zonas altas.

Canarias: en las islas de mayor relieve, intervalos nubosos en general con predominio de cielos nubosos en vertientes oeste. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo. Probables lluvias débiles y ocasionales en el oeste de La Palma de madrugada. En el oeste del resto de islas, principalmente a primeras horas de la mañana, no se descartan lluvias débiles y dispersas.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del oeste, más intenso en medianías y zonas altas donde habrá intervalos de fuerte durante la primera mitad del día cuando no se descartan rachas localmente muy fuertes en el Área Metropolitana de Tenerife. Disminuirá a flojo en la mitad oriental por la tarde. En cumbres centrales de Tenerife, oeste fuerte con rachas que superarán los 80 km/h.

Ahora en portada

Comentarios