El ébola en guinea ha matado ya a 84 personas


El brote de ébola declarado en Guinea Conakry ha matado ya a 84 personas, del total de 134 casos confirmados, según aseguraron este jueves las autoridades sanitarias guineanas, mientras que Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reforzado su respuesta con 52 trabajadores internacionales en Conakry, Gueckedou y Macenta, entre médicos, enfermeras, epidemiólogos, expertos en agua y saneamiento, promotores de la salud y psicólogos.
Un total de 19 pacientes están aislados y atendidos en unidades sanitarias de MSF en estas tres ciudades, según informó Médicos Sin Fronteras en un comunicado.
La ONG ha puesto en marcha una unidad de aislamiento en el interior del Hospital donka, en Conakry, con capacidad para 20 camas, donde están siendo atendidos ocho pacientes, mientras que otras 11 personas están siendo tratadas en Gueckedou y Macenta.
"Nuestros esfuerzos están dirigidos a contener el brote, que se logra detectando a los enfermos y aislándolos del resto de la población", señaló Anja Wolz, coordinadora de emergencia de MSF en Conakry.
Wolz señaló que, “aunque no hay cura para esta enfermedad, podemos reducir su alta mortalidad abordando los síntomas con la administración de un suero a los pacientes que se han deshidratado por diarrea y confirmando que ellos no tienen una enfermedad diferente, como la malaria o infecciones bacterianas como la fiebre tifoidea".
“Hemos aprendido de nuestras experiencias previas y damos entre un 10 a un 15% más de posibilidades de sobrevivir a los pacientes con un buen apoyo médico, pero si se quedan en casa, la tasa de mortalidad alcanza generalmente hasta un 90%", dijo Michel Van Herp, epidemiólogo de MSF.

Mostrar comentarios