El Ejército filipino bombardea a los rebeldes en el sur del país

  • El Ejército filipino bombardeó hoy las posiciones de los rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en Zamboanga, en el sur del país, tras más de una semana de enfrentamientos que han causado al menos 62 muertos y cerca de 69.000 desplazados.

Manila, 16 sep.- El Ejército filipino bombardeó hoy las posiciones de los rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en Zamboanga, en el sur del país, tras más de una semana de enfrentamientos que han causado al menos 62 muertos y cerca de 69.000 desplazados.

"Se están llevando a cabo bombardeos de las Fuerzas Aéreas como parte de operaciones militares en la zona", anunció hoy el Gobierno de Zamboanga en su cuenta de Twitter.

El ataque a los insurgentes separatistas se produce ocho días después de que el FMLN asaltara la ciudad de Zamboanga para reclamar la independencia de la zona.

Según las últimas cifras de las autoridades filipinas, 62 personas han muerto desde el pasado lunes, de las cuales 51 son rebeldes, 6 soldados y policías, y 5 civiles.

Otras 100 personas han resultado heridas, y varias decenas más permanecen secuestradas por los insurgentes, quienes utilizan a sus rehenes como escudos humanos.

Por su parte, la Unión Europea (UE) se mostró hoy "preocupada" por los enfrentamientos y condenó "cualquier violación de las leyes internacionales y derechos humanos de la población civil de Zamboanga".

"Instamos al fin inmediato y sin condiciones de la violencia en Zamboanga, y a la liberación de los civiles", añadió la UE en un comunicado.

Además, la UE elogió el "compromiso" del presidente de Filipinas, Benigno Aquino, "con el proceso de paz en la región de Mindanao", donde se encuentra Zamboanga.

El ataque de los rebeldes se produjo un mes después de que el líder del FMLN, Nur Misuari, exigiera la independencia de la región de Mindanao y otras islas del sur y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

No obstante, cinco años después denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI se fundó formalmente en 1984 de una escisión del grupo de Misuari y actualmente se encuentra en la fase final de sus negociaciones con el Gobierno.

Según analistas filipinos citados por el portal de noticias Rappler, Misuari "está haciendo ruido" para boicotear las conversaciones entre el Gobierno y el FMLI.

Mostrar comentarios