El Ejército, la policía, los presos y los enfermos empiezan a votar en los comicios iraquíes

  • Bagdad.- Alrededor de 850.000 iraquíes, incluidos soldados, policías, presos y pacientes de hospitales, empezaron hoy a votar en un anticipo de los comicios parlamentarios del próximo domingo, de los que surgirá la nueva coalición gobernante.

Bagdad.- Alrededor de 850.000 iraquíes, incluidos soldados, policías, presos y pacientes de hospitales, empezaron hoy a votar en un anticipo de los comicios parlamentarios del próximo domingo, de los que surgirá la nueva coalición gobernante.

La mayoría de los centros electorales especiales, unos 450, abrieron sus puertas a las 8.00 hora local (05.00 GMT), tal y como estaba previsto, aunque en algunas provincias el proceso de votación empezó a una hora antes.

Para la votación del domingo, 18,9 millones de iraquíes están convocados para depositar sus votos en 64.000 urnas instaladas en unos 9.000 centros de votación distribuidos por todo el país, según datos de las autoridades electorales.

La afluencia a las urnas de policías y militares, que hacían cola en los centros de votación desde primeras horas de hoy, se presenta complicada porque puede afectar el despliegue de seguridad montado en torno a la fecha de las elecciones.

Una coalición terrorista vinculada a Al Qaeda ha anunciado que intentará por todos los medios boicotear los comicios.

Anoche, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió contra los intentos de "politizar los cuerpos de seguridad" durante las elecciones.

"Rechazamos la politización de los Cuerpos de Seguridad, que deben ser independientes y lejos de cualquier tendencia política o pertenencia a un partido en concreto", dijo Al Maliki en un acto de la campaña electoral, que ayer le llevó al sur de Irak.

Asimismo, instó a los políticos a que no hagan declaraciones "irresponsables, que pueden llevar a las bombas, los coches bomba y los cinturones explosivos que matan a cientos de personas".

Más de 6.000 candidatos competirán en estas elecciones para ocupar los 325 escaños del Parlamento.

Según la misión de la ONU en Irak, unos 300.000 trabajadores han sido formados para dirigir el proceso electoral, y unos 500 observadores internacionales y 250.000 locales se repartirán en distintas zonas de Irak para vigilar la jornada electoral.

Mostrar comentarios