El Ejército sudanés controla Kordofán tras causar cientos de bajas a rebeldes

  • El Ejército sudanés anunció hoy que ha tomado el control de la situación en la conflictiva provincia de Kordofán del Sur, tras repeler un ataque de los rebeldes contra una ciudad y causar centenares de bajas en la filas de los insurrectos.

Jartum, 31 oct.- El Ejército sudanés anunció hoy que ha tomado el control de la situación en la conflictiva provincia de Kordofán del Sur, tras repeler un ataque de los rebeldes contra una ciudad y causar centenares de bajas en la filas de los insurrectos.

En una rueda de prensa en Jartum, el portavoz del Ejército sudanés, el general Al Sawaremy Jaled Saad, dijo que cientos de milicianos del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) han muerto o resultado heridos en esta provincia, escenario de combates desde hace meses.

El portavoz aseguró que el ejército se enfrentó a un gran ataque con más de 700 efectivos perpetrado esta madrugada contra la ciudad de Taludi por la facción norteña del MPLS, que gobierna en Sudán del Sur.

"Invadieron la ciudad desde tres ejes con armamento pesado pero en una hora las Fuerzas Armadas lograron repeler este ataque y causaron a las fuerzas de los rebeldes grandes pérdidas humanas y materiales", explicó.

En este sentido, el gobernador de Kordofán del Sur, Ahmed Harun, elevó el balance de víctimas a centenares de rebeldes muertos en los enfrentamientos que se desencadenaron tras el ataque a Taludi.

Por su parte, el MPLS-N emitió hoy un comunicado en el que aseguró haber expulsado a las tropas sudanesas de la zona de Om Hitan, en esta provincia, y acabó con 27 uniformados.

Kordofán del Sur es una de las regiones con mayor valor estratégico del país, ya que es la más rica en petróleo que le queda a Sudán desde la reciente escisión de Sudán del Sur.

La lucha entre el Ejército sudanés y el MPLS-N en esta provincia comenzó el 5 de junio pasado y ambos bandos firmaron en Etiopía un acuerdo de alto el fuego, pero el presidente sudanés, Omar al Bachir, ordenó poco después a sus tropas proseguir la lucha para expulsar a los rebeldes.

Además de en Kordofán del Sur, con la independencia de Sudán del Sur el pasado julio, se desencadenaron enfrentamientos en la provincia del Nilo Azul.

El pasado 28 de septiembre, Al Bachir afirmó que no negociaría con los rebeldes de estas provincias como hizo con los de la región del sur, con quienes firmó un acuerdo de paz en 2005 tras dos décadas de guerra que condujo a la secesión del sur.

Mostrar comentarios