El emir de Kuwait insta a los países árabes a dejar de lado sus diferencias

  • El emir de Kuwait, jeque Al Sabah al Ahmed al Sabah, instó hoy a los países árabes a "unir posturas" y a dejar de lado las diferencias surgidas últimamente, en alusión a la crisis política entre los Estados del Golfo.

Kuwait, 25 mar.- El emir de Kuwait, jeque Al Sabah al Ahmed al Sabah, instó hoy a los países árabes a "unir posturas" y a dejar de lado las diferencias surgidas últimamente, en alusión a la crisis política entre los Estados del Golfo.

En su discurso de inauguración de la XXV Cumbre Árabe, Al Sabah advirtió de que "han aumentado las diferencias" entre los países árabes, lo que afecta "sus valores y esperanzas".

No obstante, subrayo: "El espacio de consenso entre nosotros es mayor que el de la diferencia, por lo que debemos aprovecharlo para seguir avanzando".

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Nabil al Arabi también expresó su esperanza de que el lema de hoy -"Cumbre de la solidaridad para un futuro mejor"- "se materialice con pasos tangibles para superar la delicada etapa que atraviesan los lazos árabes".

Por su parte, el príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz indicó que la región "necesita estabilidad, seguridad y lazos naturales en los que impere la confianza, el respeto mutuo y la no intervención en los asuntos internos de otros países".

Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron el pasado 5 de marzo a sus embajadores de Catar, en protesta por la supuesta injerencia de Doha en sus asuntos.

En el fondo de la crisis entre esos países subyace su diferente relación con los Hermanos Musulmanes, respaldados por Catar, y con las autoridades interinas de Egipto, en el poder tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

Al respecto, el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Zani, deseó a Egipto "estabilidad política y seguridad" y se inclinó por poner fin a las divisiones.

Al Zani consideró, sin embargo, que "no se puede tildar de terroristas a agrupaciones enteras", en alusión a la medida adopta por Egipto y Arabia Saudí contra los Hermanos Musulmanes.

A la cumbre asisten trece jefes de Estado, con las notables ausencias del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz; del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahyan; y del rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa.

Mostrar comentarios