El enviado especial Mitchell espera "avances tangibles" en la relación entre Estados Unidos y Siria

  • Damasco.- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, dijo hoy en su tercera visita a Damasco desde que ocupó el cargo que espera "avances tangibles" en la relación entre su país y Siria.

El enviado especial estadounidense llega a Siria para reunirse con el presidente Al Asad
El enviado especial estadounidense llega a Siria para reunirse con el presidente Al Asad

Damasco.- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, dijo hoy en su tercera visita a Damasco desde que ocupó el cargo que espera "avances tangibles" en la relación entre su país y Siria.

Mitchell hizo estas declaraciones a la prensa después de reunirse con el presidente sirio, Bachar al Asad, afirmando que espera "avances tangibles en los esfuerzos hacia la paz y en la relación bilateral entre EEUU y Siria".

"Siria debe jugar un papel importante en todos estos esfuerzos (hacia la paz); es mi tercera reunión con el presidente Al Asad y espero construir una relación positiva", dijo.

Mitchell llegó hoy a Siria procedente del Líbano en una nueva gira diplomática por la región con el objetivo de impulsar las negociaciones hacia la paz entre Israel y sus vecinos y entre EEUU y Siria.

Una fuente presidencial siria dijo que el presidente árabe transmitió a Mitchell "la necesidad de acabar con la ocupación (israelí de tierras árabes) y devolver los derechos a sus propietarios (los palestinos)".

Además, el presidente sirio subrayó el "importante" papel de Turquía en el proceso de paz.

Está previsto que el enviado de la Casa Blanca se reúna también con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, antes de partir hacia Israel y los territorios palestinos.

Ayer, Mitchell estuvo en el Líbano donde se reunió con el presidente, Michel Suleimán, el portavoz parlamentario Nabih Berri, el primer ministro, Saad Hariri, y el ministro de Asuntos Exteriores Al el Chami.

Con ellos discutió "el estado de los esfuerzos por alcanzar la paz en Oriente Medio y conoció el punto de vista de Líbano a este respecto", informó en un comunicado enviado hoy la embajada estadounidense en Beirut.

Mitchell estuvo en Siria en julio y enero de 2009 en el marco de la fuerte ofensiva diplomática emprendida por el presidente de EEUU, Barack Obama, para cerrar el conflicto de Oriente Medio.

Igualmente, ha estado en Líbano, Egipto, Jordania y los territorios palestinos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, también han visitado la zona desde el comienzo del mandato de Obama.

Mostrar comentarios