El español Gorka Landáburu, entre los "100 héroes de la información" de RSF

  • El periodista español Gorka Landáburu, director de "Cambio 16" y víctima de una paquete-bomba de ETA en 2001, figura en la lista de 100 héroes de la información que publicó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el próximo 3 de mayo.

París, 29 abr.- El periodista español Gorka Landáburu, director de "Cambio 16" y víctima de una paquete-bomba de ETA en 2001, figura en la lista de 100 héroes de la información que publicó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el próximo 3 de mayo.

"Los 'héroes de la información' son una fuente de inspiración para todas las mujeres y todos los hombres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la de todos sus semejantes, no sería posible ampliar el área de la libertad", señala RSF en el prefacio de esa lista.

Esta organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, recuerda en su reseña sobre Landáburu (París, 1951) las lesiones que le produjo aquel paquete con 150 gramos de titadine y la declaración del periodista en el juicio a sus autores, en 2012.

"Yo soy periodista, me habéis cortado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo y tengo cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado, no me habéis cortado la lengua", dijo Landáburu en el juicio en la Audiencia Nacional española contra los etarras Oskarbi Jauregui y Patxi Xabier Macazaga Azurmendi.

Esos terroristas y también Ainhoa García Montero, alias "Laia", fueron condenados a 23 años de cárcel por el atentado contra el reportero, que inició su carrera en la Agencia EFE y ha trabajado para medios españoles e internacionales como Radio Luxemburgo, Le Matin, Radio Francia Internacional, Reuters o Radio Euskadi.

Amenazas, secuestros, prisión o acoso policial son algunos de los puntos que conforman el "denominador común" de esos cien comunicadores a los que RSF rinde homenaje.

Se trata de una lista que cuenta con nombres muy conocidos, como los del australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o quienes facilitaron las filtraciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, Glenn Greenwald y Laura Poitras.

Pero RSF se fija también en reporteros apartados de los grandes focos mediáticos, como la hondureña Dina Meza (presentadora del programa "Voces contra el Olvido" y editora de la web "Defensores en Línea"), la guatemalteca Ileana Alamilla, que desde el exilio creó el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), o la peruana Mabel Cáceres, fundadora del semanario "El Búho".

RSF enaltece a aquellos comunicadores que "contribuyen por su lucha o su trabajo a promover la libertad", poniendo sus ideales "al servicio del bien común" y convirtiéndose en un "ejemplo" para el resto de los ciudadanos.

Mostrar comentarios