El español que puede decidir quién será el próximo presidente de la Argentina

    • Antonio Sola, experto en marketing político, construyó la campaña de Sergio Massa, el candidato presidencial del Frente Renovador. También asesoró a Santos, Aznar, Fox y Calderón, entre otros.
    • Sus resultados en primera vuelta podrían inclinar la balanza para uno de los candidatos de la segunda y definitiva: "El 65% de los votos de Massa irán a parar a Macri", afirma a La Información.
Antonio Sola, uno de los gurús de la imagen política más afamados (Agencia Ostosssola)
Antonio Sola, uno de los gurús de la imagen política más afamados (Agencia Ostosssola)

El español Antonio Sola, de 43 años, vive prácticamente en los aviones. Sus ajetreadas labores no le permiten parar ni un minuto, mientras viaja por el mundo con una misión muy singular: es un estratega y "hacedor" de presidentes. Sus últimos trabajos como "gurú" de la imagen lo sitúan en Argentina, donde ha asesorado al candidato presidencial Sergio Massa.

Este joven político argentino consiguió un destacado tercer lugar en las elecciones para presidente de octubre pasado. Pero su enorme caudal de votos cosechados (obtuvo el 21,34%, casi cinco millones) será crucial el próximo domingo en el país sudamericano, donde se celebrará la definitiva segunda vuelta. ¿A dónde irán a parar los sufragios de los seguidores de Massa? ¿Serán para el oficialista Daniel Scioli o para el opositor Mauricio Macri? Ni más ni menos, Sola tiene en sus manos el futuro de la Argentina, porque los votantes de su cliente Massa acabarán inclinando la balanza en una u otra dirección. Y no tiene dudas: "Nuestras mediciones indican que el 65% de los votos de Massa irá a parar a manos de Macri, y el 35% a Scioli", afirma.

El especialista en campañas políticas, que tiene en su haber más de 400 contiendas electorales y ha asesorado a personalidades como Santos, Aznar, Fox y Calderón, entre otros, figura en el top 10 de los asesores de lengua hispana en el mundo, según las listas elaboradas por consultoras privadas de EE.UU. Trabajaba permanentemente en tres continentes: Europa, África, y América. Comenzó a asesorar al candidato del Frente Renovador argentino el pasado año. Massa es un exintegrante del Gobierno argentino, quien llegó a ser Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, y después creó su propio partido para competir por la presidencia.

Consultado por Lainformacion, asegura que la experiencia ha sido muy enriquecedora, intensa y profunda: "Sergio Massa representa el futuro político de la Argentina, no sólo por su edad, sino también por su forma de hacer política diferente e innovadora, por su capacidad de comprender con profundidad y conocimiento los problemas de su país y de cómo resolverlos"."En algún momento será presidente de su país"

En su recuerdo de la época más álgida de campaña, destaca "el ritmo frenético que siempre mantuvimos. Fue muy exigente para todo el equipo. Massa siempre estuvo al frente y enfrentó los retos de la campaña con una gran altura democrática. Hoy ya es, sin duda, uno de los líderes globales más jóvenes con un futuro inmediato muy prometedor. Estoy seguro que será presidente de su país", subraya.

El balance que le ha dejado su trabajo es muy positivo: "Massa representa un candidato de 42 años que luchó con las uñas, sin los recursos y el respaldo de un Gobierno como el de la Provincia de Buenos Aires (Scioli) o el de la Ciudad de Buenos Aires (Macri), los dos más grandes después de la Presidencia de la República en la Argentina. Tanto Scioli como Macri tuvieron publicidad institucional de sus gobiernos hasta el último momento, cosa que les ayudó a posicionarse muy claramente de cara al ballotage", opina.

Sin embargo, "cuando todos daban por muerto a Massa. después de las PASO (las elecciones primarias en la Argentina), resultó que el muerto estaba más vivo que nunca y a punto estuvimos de meternos en el ballotage. Definitivamente, fue una campaña histórica que se recordará por muchos años. Massa logró, entre otras cosas, cambiar la percepción y las tesis de muchos analistas y encuestadores, con su campaña positiva y de propuestas. Mucho de lo que han discutido Scioli y Macri en esta segunda vuelta electoral han sido las tesis de Massa que sigue muy presente en la elección a pesar de no ser candidato", concluye.

Mostrar comentarios