El estado ha retirado de sus edificios el 90% de los símbolos franquistas


La Administración General del Estado ha retirado de sus edificios casi el 90% de los símbolos franquistas, según informó hoy en el Congreso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Gallardón dio este dato al responder en el pleno de la Cámara Baja al diputado peneuvista Emilio Olabarria, quien se interesó sobre si el Gobierno piensa “que la Ley de Memoria Histórica carece de valor imperativo dado el voluminoso número de signos y vestigios de carácter franquista que perduran en numerosos lugares”.
A este respecto, Gallardón dijo que el Ejecutivo está cumpliendo la ley y que de los 705 vestigios franquistas inventariados en edificios estatales, 608 ha sido retirados, lo que supone casi el 90%.
Además, el ministro dijo que en instalaciones dependientes de su departamento había cinco de estos vestigios franquistas, cuatro de los cuales ya han sido retirados, mientras que un quinto, presente en la Audiencia Provincial de Salamanca, desaparecerá cuando se complete la remodelación de este edificio.
VOTO FRANQUISTA
Gallardón también se refirió a que los vestigios de edificios estatales que no han sido retirados permanecen porque tienen una connotación religiosa o artística, protegida por la ley, o porque actuar contra ellos implicaría llevar a cabo un proceso largo y costoso.
En este sentido, el ministró recordó a Olabarría cómo en Bilbao, donde gobierna el PNV, hay, al menos, tres vestigios franquistas destacados que no han sido retirados por el alcalde de esta ciudad, Iñaki Azkuna.
Sin embargo, el diputado del PNV acusó al Gobierno de no tener voluntad de que desaparezcan los cerca de 1.300 símbolos franquistas que todavía se mantienen por toda España, sin que sea excusa la protección artística o religiosa de los mismos. En este sentido, Olabarría se preguntó si el Ejecutivo no actúa contra estos vestigios del régimen anterior porque, como dice algún sociólogo, hay entre 500.000 y 800.000 votantes de extrema derecha que apoyan al PP en las elecciones generales.

Mostrar comentarios