El etarra detenido en francia está procesado por los entrenamientos de eta en venezuela


El etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, detenido hoy en las cercanías de Paris en un tren procedente de Milán, se encuentra procesado desde hace más de un año por la Audiencia Nacional acusado de participar en la colaboración que se prestaron ETA y las FARC y que se concretó en entrenamientos terroristas en la selva de Venezuela.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a Domínguez Atxalandabaso el 1 de marzo de 2010 junto a otros cinco miembros de ETA, entre ellos el supuesto cabecilla de los etarras en Venezuela, Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Hugo Chávez.
El magistrado le acusó de un delito de colaboración con organización terrorista –por la cooperación prestada a las FARC- y le puso en busca y captura. El auto dictado en aquella ocasión por el juez señalaba que Domínguez Atxalandabaso participó en la red creada en Venezuela para la realización de cursillos de manejo de explosivos y de instrucciones militares entre ETA y la guerrilla colombiana.
Velasco también procesó en aquella ocasión, además de a Domínguez Atxalandabaso y a Cubillas, a los presuntos etarras José Ignacio Echarte, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, José Ángel Urtiaga Martínez y José María Zaldua y a los presuntos miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda Escobar, Remedios García Albert, Luciano Martín Arango y Omar Arturo Zabala, Víctor Ramón Vargas y Edgar Gustavo Navarro.
Posteriormente, el pasado 7 de marzo, Velasco procesó por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes a Arturo Cubillas y a los exjefes de ETA Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, y Mikel Kabikoitz Carrera, “Ata”, por ser los presuntos cerebros de la colaboración mantenida en Venezuela entre la organización terrorista y las FARC.
El magistrado también procesó por diferentes delitos –tenencia de explosivos y colaboración- al supuesto informático de ETA Iraitz Gesalaga y los etarras Ignacio Olascoaga, José Lorenzo Ayestarán y Iurgi Mendinueta, todos ellos por participar en los adiestramientos conjuntos llevados a cabo por ETA y las FARC en la selva venezolana.
Además de este procesamiento, Domínguez Atxalandabaso fue condenado en octubre 2002 junto a su hermano Javier a un año de seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber participado en el homenaje a la etarra Olaia Castresana, quien falleció mientras manipulaba un artefacto explosivo en Torrevieja (Alicante).

Mostrar comentarios