El eurodiputado de iu javier couso pide aclarar a fondo la muerte del soldado en el líbano


El eurodiputado de IU Javier Couso pidió hoy que la investigación solicitada por el Gobierno tras la muerte este miércoles de un soldado español en Líbano no quede "en humo", porque los militares deben saber que cuentan con la "defensa firme" de las autoridades de su país.
Así lo dijo Couso a Servimedia después de que el cabo Francisco Javier Soria Toledo falleciese esta mañana en la frontera libanesa. Este miembro de IU expresó sus condolencias a la familia del cabo y su "condena sin paliativos" a la acción que ha provocado su muerte.
Este eurodiputado, que lleva asuntos de política internacional en la Eurocámara, es, además, hermano del cámara de Telecinco José Couso, que murió en Bagdad (Iraq) el 8 de abril de 2003 por un disparo de un tanque de EEUU. El cámara se encontraba fillmando desde el Hotel Palestine, lugar donde se hospedaban numerosos periodistas extranjeros.
Respecto a la muerte del soldado español este miércoles en el Líbano, Javier Couso sostuvo que, aunque tanto Israel como Hizbola se culpan mutuamente del fuego que ha matado al casco azul español, desde 1999 el ejército israelí ha sido responsable de la muerte de al menos once miembros de las fuerzas de interposición de la ONU.
USO DE ARTILLERÍA
Este eurodiputado condenó expresamente el uso de artillería contra Hizbola a sabiendas de que los cascos azules están en el sur del Líbano, y recordó en ese sentido la muerte en 2006 de cuatro observadores de la ONU que, según se supo después, habían advertido reiteradas veces a los militares israelíes de que se encontraban en la zona que estaba siendo bombardeada.
Couso llamó a las partes a respetar el alto el fuego y a evitar acciones militares fuera de su territorio, después de que Siria e Israel denunciaran ataques recíprocos a ambos lados de los Altos del Golán.
Aunque se alegró de la petición de una investigación por parte del Gobierno, alertó de la necesidad de que no se quede en mero "humo" y de que los militares españoles sepan que cuentan con la "defensa firme" de su Ejecutivo.
Izquierda Unida pedirá la comparecencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados para informar de las circunstancias en las que se ha producido la muerte del cabo español una vez que cuente con el resultado de la investigación solicitada.

Mostrar comentarios