El ex primer ministro Shinzo Abe, nuevo líder de la oposición japonesa

  • El ex primer ministro Shinzo Abe se convirtió hoy en nuevo presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), la principal fuerza opositora de Japón, al imponerse a otros cuatro miembros de su formación en los comicios para elegir al líder del bloque.

Tokio, 26 sep.- El ex primer ministro Shinzo Abe se convirtió hoy en nuevo presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD), la principal fuerza opositora de Japón, al imponerse a otros cuatro miembros de su formación en los comicios para elegir al líder del bloque.

Abe, primer ministro entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, se impuso en la segunda vuelta al exministro de Defensa Shigeru Ishiba por 108 votos a 89, después de que ninguno de que los cinco candidatos que concurrieron a las primarias del PLD obtuviera una mayoría suficiente.

"Vamos a retornar al Gobierno no por el partido ni tampoco por nosotros, la clase política, sino para rehabilitar al país, y que eso permita a los ciudadanos sentir el orgullo de ser japoneses", dijo Abe, de 58 años, tras conocer el resultado.

El político, nacido en Yamaguchi (suroeste), se convierte así en un firme candidato a ser elegido de nuevo jefe de Gobierno en las próximas elecciones, que el actual primer ministro, Yoshihiko Noda, se ha comprometido a convocar "pronto" de forma anticipada.

Abe, al que se conoce por su posición favorable a enmendar la Constitución pacifista de Japón para potenciar las capacidades de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército), se comprometió durante la campaña de las primarias a proteger el territorio japonés en lo referente a las disputas territoriales con China y Corea del Sur.

Sin embargo, algunos sectores críticos califican de blando a Abe, que aludió a motivos de salud para dimitir tras un año en el cargo en 2007, poco después de que su partido perdiera unas elecciones para renovar la Cámara Alta, lo que encaminó al PLD a una derrota aplastante en las generales de 2009.

A la votación final de hoy accedieron Abe e Ishiba por ser los dos candidatos que más papeletas obtuvieron en la primera ronda, en la que se emitieron 498 votos (198 de los parlamentarios y 300 de las agrupaciones locales del partido).

En la segunda votación, en la que solo participaron miembros del PLD con escaño y que contó con un voto en blanco, el ex primer ministro logró más apoyos que Ishiba, que había cosechado por contra más votos en la primera ronda (199 por 141 de Abe).

En la primera ronda se quedaron fuera los otros tres candidatos a presidir el PLD: el secretario general del partido, Nobuteru Ishihara, con 96 votos; el excanciller Nobutaka Machimura, con 34, y el extitular de Economía y Política Fiscal Yoshimasa Hayashi, con 27.

Mostrar comentarios