El exalcalde de Santa Cruz Tenerife Miguel Zerolo declara mañana en Supremo

  • El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y senador de CC Miguel Zerolo declarará mañana ante el Tribunal Supremo en relación con una recalificación de parcelas en el Valle de Tahodio de la citada isla.

Madrid, 11 dic.- El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y senador de CC Miguel Zerolo declarará mañana ante el Tribunal Supremo en relación con una recalificación de parcelas en el Valle de Tahodio de la citada isla.

El Supremo investiga indicios obtenidos a partir de documentos incautados hace ocho años al registrar la sede de Fórum Filatélico, documentos que pusieron de manifiesto posibles delitos en operaciones inmobiliarias en Santa Cruz de Tenerife.

Entre estos hechos figura una recalificación de parcelas en el Valle de Tahodio en 2004, cuya naturaleza es sospechosa y en relación con la cual se investiga si Zerolo pudo recibir sobornos a cambio de autorizarla como alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

El magistrado Andrés Martínez Arrieta será quien dirija el interrogatorio y quien deberá decidir a partir de ésta y otras diligencias si solicita al Supremo que pida el suplicatorio contra Zerolo en relación a un posible delito de cohecho.

Sin embargo, esto solo sucederá en el caso de que siga siendo senador, algo improbable pues el propio Zerolo ha anunciado que dejará la cámara el 31 de diciembre. Si cumple su anuncio o si es expulsado del Senado en cumplimiento de condenas anteriores, la jurisprudencia del Supremo apunta a que ésta y otras causas que le afectan acaben en manos de la Audiencia de Tenerife.

Este es el tercer caso que se abre en el Supremo contra Zerolo, senador por designación del Parlamento de Canarias, por su gestión al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (1995-2011).

También se le investiga por una malversación millonaria en la compra por parte del Consistorio de los terrenos anexos a la playa de Las Teresitas.

Además, el pasado 30 de julio fue condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por adjudicación irregular de unas obras en 2003 en un edificio municipal.

Sin embargo, no ha dejado todavía el Senado en cumplimiento de la condena, porque esta cámara tiene dudas sobre si la citada pena afecta a su condición de parlamentario o solo a la de alcalde, dudas que deberá disipar el Supremo. En cualquier caso, el propio Zerolo ha asumido que el 31 de diciembre dejará su condición de parlamentario.

Mostrar comentarios