El exalcalde imputado dice que no recibió un ERE sino ayudas socioeconómicas

  • El exalcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo (PSOE) ha comparecido hoy como imputado en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos y ha negado haber sido incluido en un expediente, pues solo recibió "ayudas socioeconómicas individuales a personas con dificultades".

Sevilla, 9 sep.- El exalcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo (PSOE) ha comparecido hoy como imputado en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos y ha negado haber sido incluido en un expediente, pues solo recibió "ayudas socioeconómicas individuales a personas con dificultades".

Rosendo se ha acogido a su derecho a no declarar ante la juez de instrucción 6, que le ha imputado presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación, pero su abogado ha explicado a los periodistas que su cliente no fue incluido en el ERE de Cydeplast sino que recibió "ayudas individuales a personas en situación de difícil acceso al mercado laboral".

La misma línea ha mantenido el segundo imputado citado hoy, Andrés C.M., perteneciente al mismo grupo de beneficiarios de El Pedroso, quien ha dicho que consideró que las ayudas que iba a percibir eran "legales", dada su situación de parado, divorciado y con tres hijos a su cargo.

Al contrario que la decena de imputados que han comparecido hasta ahora, este beneficiario de los ERE no se ha acogido a su derecho a no declarar y ha dicho a la juez Mercedes Alaya que estaba parado y pidió trabajo al exdirector general de la Junta Javier Guerrero, imputado en la causa y natural de su mismo pueblo.

Unos meses después, Guerrero le ofreció estas ayudas mediante una prejubilación en la empresa Acyco, que Andrés C.M. firmó en la propia vivienda del ex director general, han informado a Efe abogados personados en la causa.

Rosendo, que pertenece el grupo de beneficiarios de El Pedroso dentro del centenar de ERE irregulares que investiga la juez, ha afirmado hoy en un comunicado que fue un "lamentable error" incluirlo como "intruso", pues del sumario se extrae "rotundidad" que solo percibió una Renta de Subsistencia cuando dejó la Alcaldía.

El ERE de Cydeplas, recuerda el comunicado, fue aprobado por la Junta en febrero de 2004, mientras que la resolución según la cual la Administración concede las pólizas de seguro suscritas para ayudar a los extrabajadores de la empresa, en paro y próximos a su jubilación, fue otorgada el 18 de mayo de 2005.

Mostrar comentarios