El exconsejero Antonio Fernández comparece como imputado por los ERE

  • La juez que investiga los ERE irregulares toma declaración mañana, como imputado, al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, después de que fuera señalado como conocedor del proceso de concesión de las ayudas por el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Sevilla, 19 abr.- La juez que investiga los ERE irregulares toma declaración mañana, como imputado, al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, después de que fuera señalado como conocedor del proceso de concesión de las ayudas por el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Fernández, que fue consejero entre 2004 y 2010, es el segundo alto cargo que comparece ante la juez Mercedes Alaya, aunque también está citado el 26 de julio el exdelegado de su Consejería en Sevilla Antonio Rivas y han sido imputados el exviceconsejero de Empleo entre 2004 y 2010 Agustín Barberá; el director general de Trabajo entre 2009 y 2010, Juan Márquez, y su sucesor y actual titular en funciones, Daniel Alberto Rivera.

La juez prevé continuar la declaración de Fernández el sábado y esta semana incorporó a la causa la última documentación entregada por la Guardia Civil sobre los fondos que el exconsejero debía percibir por su despido de la bodega jerezana de González Byass.

En sus tres días de declaración, Guerrero implicó a Fernández y a otros consejeros y viceconsejeros de Empleo como José Antonio Viera como presuntos conocedores de las irregularidades que investiga la juez.

Además, aseguró que Fernández se comprometió a dar tres millones de euros a empresas de Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y hermano del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla.

Hasta ahora, Alaya ha indicado en varios autos su impresión de que, de lo investigado hasta ahora, se desprende que Guerrero "en connivencia con otros" otorgó las ayudas investigadas "de manera manifiestamente injusta y arbitraria" para "favorecer a familiares, amigos o personas próximas" a su entorno o al de "altos cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE".

Todo ello "permitió el enriquecimiento injusto de unos pocos en detrimento del resto de los ciudadanos de la comunidad autónoma andaluza", según el auto de prisión de Guerrero.

Fernández fue también viceconsejero de Empleo entre 1995 y 2004 y en 2001, siendo presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), firmó el convenio que permitió canalizar las ayudas extraordinarias de la Junta mediante el sistema que la juez cree irregular.

La juez de instrucción 6 de Sevilla ha imputado hasta ahora a medio centenar de "intrusos" en los ERE y ha encarcelado a dos personas: el exdirector de Trabajo y su chófer Juan Francisco Trujillo, que ingresó en prisión el 22 de marzo tras confesar que llegó a gastar 25.000 euros mensuales de las ayudas de la Junta en cocaína para su jefe.

Mostrar comentarios