El exministro y "número dos" del PSOE declarará en T.Supremo el 26 de enero

  • El exministro de Fomento de España y "número dos" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) José Blanco declarará como imputado el próximo 26 de enero en el Tribunal Supremo en relación con un caso de corrupción, conocido como la "operación Campeón".

Madrid, 17 ene.- El exministro de Fomento de España y "número dos" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) José Blanco declarará como imputado el próximo 26 de enero en el Tribunal Supremo en relación con un caso de corrupción, conocido como la "operación Campeón".

El magistrado José Ramón Soriano citó a Blanco tras analizar los datos remitidos por una juez de Lugo, Estela San José, que apreció indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación de Blanco, al que un empresario acusa de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.

El vicesecretario general del PSOE declarará ese día a petición propia, después de que sus abogados presentaran una petición para que pueda hacerlo sin esperar el permiso que debería dar el parlamento ya que es diputado.

La exposición enviada al alto tribunal por la magistrada San José contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

El exministro y "número dos" socialista dijo hoy a Efe que confía en que con su declaración ante el Tribunal Supremo "se disipen cuanto antes las falsas acusaciones" vertidas contra él en el "caso campeón".

Además, se mostró satisfecho con la decisión del magistrado instructor de acceder a su petición de acudir a declarar de forma voluntaria al tribunal, sin tener que esperar al suplicatorio.

El exministro pidió comparecer voluntariamente sin necesidad de que se solicitara la preceptiva autorización al Congreso de los Diputados, trámite necesario ya que en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre en España fue elegido diputado por Lugo (Galicia, noreste), su tierra natal.

Blanco conoce la existencia del procedimiento, pero no sabe exactamente de qué se le acusa, porque no se le ha facilitado copia de la denuncia o querella.

Mostrar comentarios