El expresidente portugués Mario Soares sigue ingresado en situación estable

  • El histórico dirigente portugués Mario Soares permanece "en observación" y en situación clínica "estable" en el hospital lisboeta en el que fue ingresado el pasado sábado por complicaciones de una gripe, indicaron hoy los médicos que le atienden.

Lisboa, 14 ene.- El histórico dirigente portugués Mario Soares permanece "en observación" y en situación clínica "estable" en el hospital lisboeta en el que fue ingresado el pasado sábado por complicaciones de una gripe, indicaron hoy los médicos que le atienden.

Desde el sábado, Soares, de 88 años, ha sido sometido "por precaución" a varios exámenes, que no revelaron alteraciones significativas de su estado de salud, según portavoces del Hospital da Luz de la capital lusa.

No obstante, los facultativos todavía no aventuran cuándo se podrá dar el alta al exmandatario, una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos cuarenta años y que participó de forma decisiva en la transición a la democracia desde el liderazgo del Partido Socialista (PS) en la década de los 70.

Soares ocupó el cargo de primer ministro de Portugal entre 1976 y 1978 y el de jefe de Estado entre 1986 y 1996, un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea (UE).

Actualmente, preside la fundación que lleva su nombre y sus artículos y declaraciones sobre política lusa e internacional son destacados con frecuencia por la prensa portuguesa.

Autor de varios libros, Soares ha sido una de las voces más críticas con la austeridad aplicada en Portugal desde que obtuvo el rescate financiero de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional.

Mostrar comentarios