El exsecretario de UGT-A declara mañana imputado por los ERE

  • La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración mañana como imputado a Francisco Fernández Sevilla, anterior secretario general de UGT en Andalucía acusado por el ERE de Altadis, y a Alfonso Ruiz Mateos, sexto hijo del dueño de Rumasa que es implicado en la causa.

Sevilla, 14 jul.- La juez de los ERE, Mercedes Alaya, toma declaración mañana como imputado a Francisco Fernández Sevilla, anterior secretario general de UGT en Andalucía acusado por el ERE de Altadis, y a Alfonso Ruiz Mateos, sexto hijo del dueño de Rumasa que es implicado en la causa.

Fernández Sevilla, que entonces era miembro de la dirección andaluza de UGT y posteriormente fue secretario general, ha sido imputado junto con la sindicalista de UGT Blanca Uruñueña por su intervención en el ERE de Altadis, que según la juez Alaya tuvo al menos 15 irregularidades que supusieron un "cheque en blanco contra los fondos andaluces".

Fuentes de su defensa han indicado a Efe que aún no han decidido si Fernández Sevilla declarará ante Alaya o se acogerá a su derecho a no hacerlo, como están haciendo la mayor parte de los imputados que han comparecido en las últimas semanas.

Por el ERE de Altadis declararán el miércoles, también como imputados, Francisco Figueroa, secretario de Acción Sindical de CCOO en Sevilla, el sindicalista de CCOO Antonio Perianes y José Luis Relea, exresponsable de Recursos Humanos de Altadis ahora jubilado.

Según Alaya, la Junta de comprometió a pagar 26 millones de euros a Altadis para la jubilación de 176 personas en su factoría de Cádiz y 209 en la de Sevilla pero las ayudas no fueron sometidas a fiscalización de la Intervención, no se hizo "ningún seguimiento", y no consta la aplicación de "criterios de publicidad, concurrencia y objetividad", todo ello "sin el mínimo rigor exigible en la gestión de fondos públicos".

Las declaraciones de mañana comenzarán con Alfonso Ruiz-Mateos, sexto hijo del dueño de Nueva Rumasa que es imputado en la causa, en este caso por las ayudas a Dhul.

Según el auto de imputación, Dhul necesitaba unos fondos adicionales de más de dos millones de euros y, ante un primer fracaso de ampliar la póliza, suscribió un préstamo con Caja Rural de Granada para financiar el supuesto sobrecoste del plan de prejubilaciones.

Para allegar fondos con los que abonar dicho préstamo, se concertó un contrato de seguros que era en realidad "un instrumento de transferencia de fondos realizado bajo la apariencia de un seguro".

Alfonso Ruiz-Mateos es el sexto hijo del empresario dueño de Nueva Rumasa que es imputado por los cinco ERE del grupo en Andalucía en los que medió el "conseguidor" Juan Lanzas, ya imputado.

Todos ellos declararon a la juez que su padre era quien tomaba las decisiones empresariales y negaron que Rumasa hubiese pagado a Lanzas 600.000 euros por cada uno de los ERE del grupo, en dinero B y billetes de 500 euros, afirmación que atribuyeron a la enemistad de Joaquín Yvancos, un exabogado de la familia.

Mostrar comentarios