El F-35 y el Eurofighter desatan la guerra por el dinero del Ministerio de Defensa

  • El principal problema del los Eurofighter es que ya ha sufrido varios accidentes con resultados fatales.
Eurofighter
Eurofighter
Eurofighter
Eurofighter

El Ministerio de Defensa español no contempla comprar a Estados Unidos los cazabombarderos Lockheed Martin F-35 Lightning II para sustituir a los actuales F-18 con los que operan los militares españoles. La ruptura de este contrato haría perder al país dirigido por Donald Trump 6.000 millones de euros.

Su elevado coste económico y la posibilidad de comprar 73 EF-2000 Eurofighters en los que España participa en su construcción, en concreto el ala derecha se fabrica en las instalaciones de Airbus en Getafe, podrían ser los principales motivos por los que se haya cambiado la estrategia del ministerio.

El F-35 es el cazabombardero más caro, el precio de cada uno ronda los 100 millones de euros, y el más avanzado del mundo. Lo fabrica la empresa estadounidense Lockheed Martin. Junto con el F-22 y el Chengju J-20, el F-35 es el único caza de quinta generación operativo hoy en día.

El F-35 está controlado por un ordenador central que regula todos sus sistemas, lo que le permite, además de llevar a cabo ataques, actuar como una plataforma de guerra electrónica que dirija a otros aviones. Este avión fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A, para despegue y aterrizaje convencional (CTOL); el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL); y el F-35C, que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.

Este avión tiene el motor más potente instalado en un caza hasta ahora, con una potencia equivalente a los dos motores actuales de los Eurofighter o el F/A-18. La versión convencional del F-35 tiene una capacidad de 9 ges y supera los ratios de giro del F-16 y del F/A-18. La variante F-35B es el único caza de despegue corto y aterrizaje vertical que puede superar la barrera del sonido (1.320 km/h). Tiene un sistema de sensores que le permite dominar el espacio aéreo "a cientos de millas", una capa antirradar que le hace indetectable.

Cómo es el Eurofighters

El sustituto del f35 podría ser el EF-2000 Eurofighters. El principal problema de los Eurofighter es que ya ha sufrido varios accidentes con resultados fatales, en algún caso. El último se produjo el pasado 12 de octubre, cuando el aparato que pilotaba el capitán Borja Aybar se estrelló cerca de la base de Los Llanos (Albacete). En 2014 hubo otro siniestro en Morón, donde también falleció el piloto. Antes, en 2010, se produjo un primer accidente también en Morón y, en 2002, un prototipo se estrelló cerca de Belvis de la Jara, en Toledo.

Los Eurofighters son los aviones más modernos con lo que opera el Ejército del Aire. Es un caza que realizó su primer vuelo en 1994 pero no fue hasta 2003 cuando entró en servicio en España. Mide 15,97 m y tiene 11,09 metros de envergadura. Su velocidad máxima es de 2,0 Mach (2,450 km/h). Además, tiene una autonomía para 3.500 km y su armamento es un cañon mauser de 27mm, 4 misíles amraam y 2 misiles iris-t.

España participa en la construcción del aparato a través de Airbus, uno de los componentes del consorcio Eurofighter. Dentro de los cazas de la misma generación, este modelo ha demostrado estar a la altura de los franceses F-15 y F-16 estadounidenses y los Su-27 y MiG-29 rusos.

Mostrar comentarios