El fiscal alega que aún hay riesgo de fuga de Matas para mantener su fianza 3 millones

  • Palma.- El fiscal Anticorrupción ha mantenido, durante la vista de apelación celebrada en la Audiencia de Palma contra la prisión provisional bajo fianza de 3 millones de euros impuesta al ex presidente balear Jaume Matas, que esta cantidad es correcta dado que aún existe riesgo de fuga y alteración de pruebas.

El fiscal alega que aún hay riesgo de fuga de Matas para mantener su fianza 3 millones
El fiscal alega que aún hay riesgo de fuga de Matas para mantener su fianza 3 millones

Palma.- El fiscal Anticorrupción ha mantenido, durante la vista de apelación celebrada en la Audiencia de Palma contra la prisión provisional bajo fianza de 3 millones de euros impuesta al ex presidente balear Jaume Matas, que esta cantidad es correcta dado que aún existe riesgo de fuga y alteración de pruebas.

La vista se ha celebrado en la sección segunda de la Audiencia por espacio de una hora y a ella han asistido el fiscal Pedro Horrach; la abogada de la acusación en nombre de la Comunidad, María Ángeles Berrocal, y el abogado de Matas, Rafael Perera.

La resolución de la Audiencia se conocerá en los próximos días y resolverá la apelación de la defensa de Matas a la prisión provisional bajo fianza de 3 millones de euros decretada por el juez José Castro, instructor del "caso Palma Arena" de supuesta corrupción durante la pasada legislatura del PP.

La defensa de Matas ya recurrió la fianza ante el propio juez Castro, que la consideró ajustada, por lo que la apelación pasó automáticamente a la Audiencia.

Durante la vista, según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal ha mantenido que esta fianza no es desproporcionada, lo que se demuestra, ha indicado el representante del ministerio público, en que Matas fue capaz de pagarla íntegramente en tan solo tres días.

Además, la fiscalía ha sostenido para defender la prisión bajo fianza que todavía existe riesgo de fuga de España del ex presidente y que éste podría ocultar, alterar o destruir pruebas, ya que el caso aún se está en fase de investigación.

Por su parte, el abogado de Matas, Rafael Perera, ha afirmado a los periodistas tras la vista que "no existe en realidad ese riesgo de fuga para acordar la prisión provisional, puesto que el señor Matas es el primer interesado (...) en comparecer ante la Justicia y en poder aclarar todas las imputaciones que se le hagan".

Ha abundado en que Matas "tiene arraigo y propiedades" en España y ha dudado en que "se le ocurra en ningún momento, ni pase por su mente (...) en modo alguno, ni siquiera en pensamiento, fugarse y eludir la acción de la Justicia, porque sería una torpeza impensable e imperdonable"

Respecto a la cantidad de la fianza, Perera ha dicho que es "desproporcionada en relación con las circunstancias del caso".

Aparte de este recurso de apelación, la Audiencia aún tiene que resolver otro recurso de la defensa pidiendo la anulación de las escuchas telefónicas entre Matas y su abogado presentadas por sorpresa por el juez durante el interrogatorio al ex presidente en marzo.

Castro denegó en un auto extraer del sumario las conversaciones telefónicas intervenidas entre Matas y su letrado, mientras la defensa no las considera ajustadas a Derecho porque recogen conversaciones entre abogado y cliente cuando este último residía en Estados Unidos y no había muchas maneras de comunicarse con él.

Mostrar comentarios