El fiscal del caso Bárcenas asegura que se llegará hasta el final

  • Antonio Romeral, fiscal del caso Bárcenas, ha asegurado hoy que no ha recibido presiones de ningún tipo y que se llegará hasta el final hasta agotar la investigación sobre la supuesta contabilidad B en el PP y aclarar los hechos.

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 10 jul.- Antonio Romeral, fiscal del caso Bárcenas, ha asegurado hoy que no ha recibido presiones de ningún tipo y que se llegará hasta el final hasta agotar la investigación sobre la supuesta contabilidad B en el PP y aclarar los hechos.

Romeral, que ha participado en un curso de verano de la Universidad Complutense sobre deontología del periodismo, ha hecho después declaraciones a los periodistas y ha dejado claro que, "por supuesto, se llegará hasta el final, aunque no sabemos cuál será ese final" porque nadie puede aventurar el "acontecer de los hechos" que pueden "cambiar el destino de la causa".

El fiscal anticorrupción, que investiga la pieza separada de Gürtel sobre los llamados "papeles de Bárcenas", ha visto bien que el juez del caso, Pablo Ruz, cite a declarar el lunes al extesorero y mañana al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, después de que este periódico publicara los supuestos originales de los manuscritos contables de Bárcenas.

Se ha mostrado de acuerdo en que el juez ejerza su jurisdicción, lleve a cabo la instrucción de la mejor forma que crea y "si él estima que es necesario para el esclarecimiento de los hechos, bien hecho está".

Preguntado por si se va a citar a altos cargos del PP, el fiscal ha señalado que está todavía pendiente y, aunque en cualquier caso lo decidirá el juez, vendrá determinado por el objeto de la causa, es decir, por lo que se está investigando.

De todos modos, todo lo que sea "útil, necesario y pertinente" para la causa, se tendrá en cuenta, mientras que lo que no interese, quedará fuera, ha insistido.

En relación con los papeles que ya ha entregado el director de El Mundo, Romeral ha señalado que tendrán que analizarse para comprobar la información que trasmiten, algo que no puede adelantar porque tendrán que ser los peritos quiénes digan si "son unos papeles hechos ad hoc para una situación concreta u obedecen a una realización en el tiempo más o menos larga".

Ha subrayado que el caso Bárcenas no es el más difícil al que se enfrenta, pero ha reconocido que su complicación viene determinada por su "relevancia social, el interés que tiene la prensa y el público por conocer la realidad", así como por "la complejidad por descubrir la verdad de unos hechos".

No ha querido entrar en si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, debería dimitir por este asunto, pero sí ha considerado que se está vulnerando el derecho a la intimidad de algunos trabajadores del partido y de donantes ajenos al procedimiento cuando aparecen sus nombres en la prensa.

A su juicio, no deberían publicarse esos datos porque revelan la ideología de personas donantes y "si rompemos eso, es una situación muy grave que no podemos tolerar".

Romeral ve difícil prever la duración del procedimiento porque "depende del devenir de los hechos", aunque en condiciones normales, y si sigue la tónica de ahora, puede estar concluido en "unos meses".

Mostrar comentarios