El fiscal pide 15 años de prisión para el autor confeso del robo del Códice

  • El fiscal solicita para el autor confeso del robo del Códice Calixtino en 2011, Manuel Fernández Castiñeiras, 15 años de prisión por la presunta comisión de cuatro delitos y el pago de 2,3 millones a la catedral de Santiago, en concepto de responsabilidad civil.

Santiago de Compostela, 8 abr.- El fiscal solicita para el autor confeso del robo del Códice Calixtino en 2011, Manuel Fernández Castiñeiras, 15 años de prisión por la presunta comisión de cuatro delitos y el pago de 2,3 millones a la catedral de Santiago, en concepto de responsabilidad civil.

El fiscal pide en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, una pena de cinco años por un delito continuado de robo con fuerza y otra de dos años por un delito contra la intimidad, a los que suma otra petición de cinco años por otro delito de robo con fuerza y tres años más por blanqueo de capitales.

Además, la Fiscalía solicita por estos delitos el pago de una multa de 300.000 euros, el comiso de cinco fincas y de distintas llaves y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

Para Fernández Castiñeiras el fiscal pide, además, en concepto de responsabilidad civil, que indemnice a la catedral con 2,3 millones de euros, así como otra cantidad "a determinar" por las sustracciones entre el 1 de enero y el 4 de julio de 2012, y con 2.272 euros al exdeán José María Díaz.

Para la mujer del acusado, Remedios Nieto, la Fiscalía solicita por un delito de blanqueo la pena de un año y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 300.000 euros y el comiso de las mencionadas fincas propiedad del matrimonio.

Al hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto, al que se le acusa de un delito de receptación, se le pide la pena de prisión de seis meses, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el comiso de las fincas.

El códice, así como otros libros de valor, fue recuperado un año después de su sustracción en un garaje propiedad de Fernández Castiñeiras en una localidad limítrofe con Santiago de Compostela.

En la calificación del fiscal Antonio Roma se dice que el autor confeso del robo sacó el manuscrito del siglo XII del archivo de la catedral de Santiago de Compostela oculto entre sus ropas.

En sus conclusiones provisionales, el fiscal señala que el acusado, extrabajador del templo, disponía de una llave de acceso desde el claustro, "que había adquirido por medios no determinados", pero que, en cualquier caso, no devolvió a la finalización de sus servicios y que ocultaba en la capilla del Alba con una nota manuscrita por él mismo para poder identificarla.

Valiéndose de la mencionada llave, Fernández Castiñeiras accedió al archivo catedralicio a través del claustro y abrió la caja de seguridad en la que se encontraba el Códice Calixtino, "que ocultó entre sus ropas y se llevó del lugar", según el relato del fiscal.

Una vez sustraído el valioso manuscrito, considerado la primera guía de peregrinos jacobeos y con un valor de aseguramiento de 7 millones de euros, el acusado lo "ocultó entre sus ropas" y se lo llevó hasta un garaje de su propiedad en Milladoiro, donde fue recuperado.

El fiscal explica que el acusado se llevó del despacho del exdeán, aparte de documentos "para conocer datos personales", dinero y objetos de plata y personales, tales como dos libros facsímiles, un libro de horas y un Officium Virginis.

Igualmente, y de ese mismo despacho, Fernández Castiñeiras sustrajo en distintas ocasiones diez ejemplares facsímiles del Códice Calixtino valorados cada uno en más de mil euros, recoge el fiscal en su escrito.

Como dato curioso, entre los documentos recuperados en el registro del domicilio del acusado han sido halladas notas de protocolo de la visita del papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela en noviembre de 2010.

Mostrar comentarios