El fiscal pide 9 años para un abogado "enlace" entre ETA y sus refugiados

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, "Pagoa", por actuar como enlace entre refugiados de ETA y la dirección de la banda terrorista, hechos por los que la Fiscalía pedirá nueve años de prisión para él.

Madrid, 19 feb.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, "Pagoa", por actuar como enlace entre refugiados de ETA y la dirección de la banda terrorista, hechos por los que la Fiscalía pedirá nueve años de prisión para él.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Luis Barroso sostiene que Agudo Mancisidor, al que acusa de un delito de pertenencia a banda armada, se encontraba, hasta su detención en la localidad francesa de Hendaya el 28 de octubre de 2009, "plenamente" integrado en la organización terrorista.

Señala a "Pagoa" como el "responsable directo desde al menos el año 2001" de la gestión "integral de todos los miembros huidos y refugiados de la organización" en terceros países, actuando como enlace entre estos y la dirección de ETA.

Entre sus funciones, destaca la de distribuir pasaportes y documentos de identidad falsos, la gestión de los traspasos de dinero y la de hacer llegar a los refugiados las consignas políticas de la banda, proporcionándoles además asistencia jurídica.

Pero también, subraya, tenía "enlace directo" con los Gobiernos de algunos de esos países, como Cuba y Cabo Verde, y además estaba integrado en la estructura de cobro del llamado "impuesto revolucionario".

Barroso recoge varios documentos incautados a ETA tras la detención en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) del ex jefe de la banda Francisco Javier López Peña, "Thierry", en algunos de los cuales se indicaba que Agudo tenía que viajar "posiblemente en compañía de alguien más" a Cuba en febrero de ese año, pero no lo hizo hasta abril por una solicitud del Ejecutivo de la isla.

Cita otras comunicaciones orgánicas de las que extrae que dirigía la infraestructura de ETA en diversos países, contando con hasta cinco casas en Bélgica y otras tres en Alemania para dar alojamiento a miembros de la banda.

A ETA realizó "una aportación personal, basada en su experiencia, en la que daba una especial importancia a los fallos de seguridad que suelen cometerse" en relación a la remodelación interna que ETA estaba llevando a cabo sobre los "huidos" en terceros países.

"Pagoa", prosigue, actuó como enlace que actuaba como "correo" entre ETA y sus "huidos", asentados en países latinoamericanos, europeos y africanos, de los que cita Cabo Verde -donde el acusado viajó entre el 21 y el 27 de enero de 2008 para encargarse de la repatriación del cadáver del etarra Endika Iztueta-, Portugal, Suiza, Bélgica, Uruguay, Cuba y Venezuela.

El fiscal hace referencia a una nota que fue enviada a la novia de "Pagoa" y a una hermana del etarra Miguel María Ibáñez Oteiza en las que la banda acusaba a Agudo de haber "vendido al enemigo" al terrorista, que fue detenido en marzo de 2007 en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando aterrizaba procedente de Uruguay.

Por último, Barroso explica que Agudo recibía de ETA documentos informáticos y cartas que le eran entregados por la letrada Arantza Zulueta, "Marxel", habitual abogada de los presos etarras, que fue detenida en abril de 2010 por formar parte de la estructura "Halboka" y que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

"En conclusión, 'Pagoa' actúa como responsable e informador ante la organización de las novedades acaecidas en los países sudamericanos donde hay refugiados de ETA, siendo este la persona encargada de coordinar a los refugiados a través de las directrices que él transmite procedentes de la organización", de la que contaba con un "grado de aceptación máximo", resume el fiscal.

Mostrar comentarios