El fiscal pide al Supremo que eleve la pena a los 3 condenados por el asesinato de un joyero

  • Madrid.- El fiscal ha pedido hoy al Tribunal Supremo (TS) que aumente la pena a tres de los cuatro hombres que fueron condenados a penas de entre 16 y 20 años de cárcel por la muerte a tiros del joyero José Manuel Mateo en 2006 durante un intento de robo junto a la Gran Vía de Madrid.

El fiscal pide al Supremo que eleve la pena a los 3 condenados por el asesinato de un joyero
El fiscal pide al Supremo que eleve la pena a los 3 condenados por el asesinato de un joyero

Madrid.- El fiscal ha pedido hoy al Tribunal Supremo (TS) que aumente la pena a tres de los cuatro hombres que fueron condenados a penas de entre 16 y 20 años de cárcel por la muerte a tiros del joyero José Manuel Mateo en 2006 durante un intento de robo junto a la Gran Vía de Madrid.

La sala de lo penal del Supremo ha visto hoy los recursos presentados por la Fiscalía y los cuatro condenados contra la sentencia dictada en diciembre de 2008 por la Audiencia Provincial de Madrid.

"Los condenados calcularon un plan organizado para llevar a cabo un robo a cualquier precio", ha subrayado el representante del Ministerio Público.

Roberto C.N. y Carlos Arturo P. fueron condenados a 20 años y 17 años y un mes de cárcel, respectivamente, mientras que los autores materiales del atraco y homicidio del joyero, Mario Alberto M.T. y Kristian Fernando C.D. a 17 años y un mes y 16 años y mes de prisión, respectivamente.

Los hechos sucedieron el 26 de septiembre de 2006 cuando Kristian Fernando abordó al joyero cuando éste salía de su establecimiento con una bolsa que contenía diversos muestrarios de joyas valoradas en 60.000 euros.

El representante del Ministerio Público ha reclamado al Alto Tribunal que eleve las condenas a Carlos Arturo, Mario Alberto y Kristian Fernando, ya que considera que la Audiencia madrileña no ha impuesto correctamente las penas por el delito de falsificación en documento público.

Por este delito, Kristian Fernando fue condenado a 18 meses de cárcel, pena que el fiscal ha pedido que sea elevada a 25 meses de cárcel, mientras que Carlos Arturo y Mario Alberto a 20 meses, mientras que el representante del Ministerio Público ha reclamado que se aumente a 3 años, a lo que se han opuesto los abogados defensores en la vista pública.

El fiscal ha hecho hincapié en que los hechos son graves y ha explicado que pide un incremento de las penas "porque no hay ningún exceso en ellas como creen las defensas".

Por su parte, el abogado de Roberto C.N., Jacobo Teijelo, ha asegurado que la sentencia de la Audiencia madrileña "está calculada y redactada delante de la televisión, pensando más en el público", mientras que el de Kristian Fernando C.D. ha hecho hincapié en que su patrocinado cambió sus declaraciones "por presiones y para velar por su integridad y la de su familia".

Los letrados de los otros dos condenados han reclamado al Tribunal Supremo la absolución de sus clientes.

La Audiencia de Madrid también condenó a los procesados a indemnizar con casi 130.000 euros a la viuda del fallecido y con cerca de 11.000 a cada uno de sus dos hijos.

El letrado de la acusación particular, Luis Rodríguez Ramos, aunque ha calificado la sentencia de "excelente y ejemplar", se ha adherido al recurso del fiscal.

Mostrar comentarios