El fiscal pide multas para cinco jóvenes cántabros por increpar a Wert

  • La Fiscalía de Cantabria ha solicitado multas de entre 60 y 90 euros para los cinco jóvenes juzgados hoy hoy por increpar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una protesta contra los recortes educativos el pasado mes de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Santander, 16 nov.- La Fiscalía de Cantabria ha solicitado multas de entre 60 y 90 euros para los cinco jóvenes juzgados hoy hoy por increpar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una protesta contra los recortes educativos el pasado mes de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En total, ese día fueron denunciadas seis personas, una de ellas menor, por lo que su proceso depende del Juzgado de Menores, y otros cinco adultos, cuatro hombres y una mujer, que han comparecido hoy ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander.

En la vista, el fiscal ha pedido multas de 60 euros para cuatro de los imputados y de 90 euros para el quinto.

Les acusa de desórdenes públicos y de haber injuriado al ministro y otros cargos que acudieron ese día a la inauguración de los cursos de la UIMP.

Los procesados han reconocido que participaron en la protesta y que dirigieron al ministro y otros cargos expresiones como "ladrón", "chorizo" o "sinvergüenza", pero alegan que no se trataba de una crítica personal, sino por su cargo político y por su gestión.

Ése es el argumento que utiliza su defensa para que no sean condenados y apela, en este sentido, a jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ampara la crítica política como parte de la libertad de expresión.

Mostrar comentarios