El fiscal recurrirá la absolución de 2 etarras por poner dos bombas en Getxo

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a recurrir la absolución del exjefe del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea y a Aitor Cotano por colocar dos bombas en los Juzgados de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007, en cuya desactivación un ertzaina resultó herido, han informado fuentes fiscales.

Madrid, 28 may.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a recurrir la absolución del exjefe del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea y a Aitor Cotano por colocar dos bombas en los Juzgados de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007, en cuya desactivación un ertzaina resultó herido, han informado fuentes fiscales.

La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional absolvió a los dos acusados de dos delitos de atentado terrorista y uno de estragos terroristas en grado de tentativa al considerar que, pese a que existen pruebas de la ejecución de este atentado "por todos lados", no encuentra "sustento que avale en mayor o menor medida la intervención" de los dos acusados "porque no existe".

Sin embargo, la Fiscalía, que en el juicio reclamó 44 años de prisión para Goikoetxea y Cotano, entiende que ambos terroristas han sido absueltos "indebidamente" por el tribunal, integrado por los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel.

Para el Ministerio Público, la sala comete "un error" cuando "critica infundadamente" al fiscal por no imputar a los etarras un delito de tenencia de explosivos ya que, según las mismas fuentes, Goikoetxea y Cotano ya han sido condenados por ese delito en la causa genérica que se siguió contra ellos en este tribunal.

A juicio de la Fiscalía los elementos corroboradores para condenar a los acusados son "impresionantes", como el hallazgo de las huellas de Goikoetxea en uno de los explosivos, lo que hizo que el tribunal considerase "fuera de toda duda" que este acusado estuvo en contacto con uno de los artefactos y que incluso pudo elaborarlo.

"De ahí a poder establecer como hecho probado" que el exjefe del comando Vizcaya lo colocó junto a Cotano en la sede de los juzgados "media un abismo", señalaba la sala, que subrayaba que "tan solo" cuenta con las declaraciones policiales de ambos acusados "y eso es nada".

En el juicio, celebrado el pasado mes de abril, la fiscal Ana Noé sostuvo que Cotano y el etarra Asier Borrero -cuyo ADN apareció también en una de las bombas- colocaron los dos artefactos explosivos que les había entregado su jefe de comando.

Por ello, la representante del Ministerio Público reclamó a la sala incluir esa prueba a la causa, han agregado las fuentes consultadas, que han concluido que la intención de la Fiscalía es que se repita el juicio con un tribunal diferente.

Mostrar comentarios