El fiscal supremo Pablo Sánchez asume como fiscal de la Nación en Perú

  • El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde asumió hoy temporalmente como fiscal de la Nación de Perú, en reemplazo de Carlos Ramos Heredia, quien el pasado 30 de diciembre se convirtió en el primer magistrado de su jerarquía en ser suspendido del cargo en la historia de la Fiscalía peruana.

Lima, 5 ene.- El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde asumió hoy temporalmente como fiscal de la Nación de Perú, en reemplazo de Carlos Ramos Heredia, quien el pasado 30 de diciembre se convirtió en el primer magistrado de su jerarquía en ser suspendido del cargo en la historia de la Fiscalía peruana.

Tras asumir formalmente el máximo cargo al frente del Ministerio Público, Sánchez Velarde anunció que trabajará con "absoluta responsabilidad, transparencia y objetividad", informó la Fiscalía.

El nuevo fiscal de la Nación en funciones dijo que su primera medida será solicitar un informe a todos los fiscales encargados de casos emblemáticos para conocer el real estado de estos y "tomar las medidas necesarias".

Sánchez Velarde agregó que estudiará "uno a uno" los sonados casos de presunta corrupción estatal presentados en los últimos años antes de determinar si se revisan los que han sido archivados y la situación de los que aún están pendientes de resolución.

Añadió, además, que la transferencia de cargo se realizó sin mayores inconvenientes y "con suma tranquilidad".

"La Fiscalía está en orden, estamos revisando la documentación que queda pendiente en el despacho (de la Fiscalía de la Nación), como una entrega de cargo", dijo.

Como primera medida, indicó que ha convocado a una reunión de la Junta de Fiscales Supremos para el próximo miércoles.

El pasado 30 de diciembre, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por unanimidad suspender de sus funciones durante seis meses a Carlos Ramos Heredia, quien mantiene cuatro procesos de investigación abiertos en ese mismo organismo.

El fiscal se convirtió, de esa manera, en el primer titular del Ministerio Público que es apartado de la actividad desde que se creara esta institución en 1981.

Ramos Heredia es investigado por su anterior actuación como fiscal de control interno en dos casos de corrupción, por una sanción impuesta al fiscal de la localidad norteña de Chimbote, Luis Checa, y por su presunta relación con el empresario detenido Rodolfo Orellana.

Carlos Ramos Heredia, quien es primo de Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, fue elegido en abril pasado para ejercer durante cuatro años el cargo de Fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos.

Mostrar comentarios