El fiscal ve ilegal que el juez Silva asuma la causa del banco de Florida

  • La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del juez Elpidio José Silva de admitir otra querella de Manos Limpias contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank (CNB) de Florida, al entender que ha actuado de forma ilegal.

Madrid, 15 jul.- La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del juez Elpidio José Silva de admitir otra querella de Manos Limpias contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank (CNB) de Florida, al entender que ha actuado de forma ilegal.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el fiscal ha interpuesto este recurso directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid para que declare nulos los dos autos dictados por Silva el pasado viernes, en los que admitía dicha querella y la acumulaba al procedimiento que él mismo abrió por estos hechos.

El Ministerio Público argumenta que el magistrado ha desatendido la orden del tribunal madrileño, que le aclaró que no tenía que haber aceptado la ampliación de la denuncia que dio lugar a la causa del banco estadounidense, sino que debía haberla enviado al decanato de los Juzgados de Madrid para que éste la asignara a otro Juzgado.

A pesar de ello, Silva descartó que el nuevo escrito de Manos Limpias fuera turnado por reparto "cuando en realidad debería haber entrado como un mero escrito de personación" en las diligencias en las que investigaba la adquisición del banco norteamericano.

La Fiscalía considera asimismo que el juez tampoco ha cumplido con la resolución del tribunal madrileño del pasado 21 de junio, en la que le emplazaba a tramitar "adecuadamente" el incidente de recusación planteado por la defensa del banquero en el marco de esta causa, al tiempo que le apartaba de la misma.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se negó a ello en un auto del pasado día 9 al sostener que sólo había pedido que se le apartase por la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, de la que desgajó la del CNB.

Mostrar comentarios