El gobernador de N.Jersey nombra a un estrecho colaborador senador interino

  • El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció hoy el nombramiento del fiscal general estatal y estrecho colaborador suyo, Jeff Chiesa, como senador interino hasta la elección especial del 16 de octubre.

Nueva York, 6 jun.- El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció hoy el nombramiento del fiscal general estatal y estrecho colaborador suyo, Jeff Chiesa, como senador interino hasta la elección especial del 16 de octubre.

Chiesa ocupará el escaño del senador demócrata Frank Lautenberg, quien falleció el pasado lunes a los 89 años, y no se presentará a la elección especial, detalló el gobernador.

Christie recordó en una conferencia de prensa que había prometido que iba a elegir "la mejor persona" para el puesto y hoy señaló su convencimiento de que esa persona es Chiesa.

El gobernador también había avanzado que la mejor opción sería alguien como él, y el nuevo senador interino es un estrecho colaborador suyo, después de que ambos coincidieron trabajando a partir de 1988 en la misma firma legal.

Por ejemplo, Chiesa encabezó el equipo que organizó la transición del gobierno del estado cuando Christie ganó las elecciones a gobernador en noviembre de 2009, y luego ocupó distintos puestos en la fiscalía general hasta llegar a encabezar esa oficina.

Chris Christie había anunciado el pasado martes una elección especial para sustituir a Lautenberg, con lo que desechó la opción de nombrar a un correligionario suyo del Partido Republicano que se mantuviera en el puesto hasta noviembre de 2014, cuando concluye el mandato del fallecido senador.

Si hubiera elegido esa fórmula, el gobernador podría haber intentado ayudar a que los republicanos consiguieran un senador más en este estado tradicionalmente demócrata.

Christie, de 50 años, es un republicano moderado muy popular en el estado, por lo que si usaba sus poderes para nombrar a un republicano conservador e intentaba forzar su reelección hubiera dañado a su imagen de dialogante y abierto, así como sus posibilidades de reelección en los comicios de noviembre próximo.

En cambio, elegir a un demócrata o a un republicano moderado puede dificultar sus posibilidades de aspirar a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos en 2016, en un Partido Republicano donde los moderados del noreste de Estados Unidos son vistos con crecientes reticencias por la rama conservadora.

Christie ya fue muy criticado por algunos dirigentes republicanos cuando, tras el huracán "Sandy" que asoló toda la costa atlántica de su estado en octubre pasado, alabó la respuesta del presidente del país, Barack Obama, apenas una semana antes de las elecciones presidenciales.

En estos momentos, el alcalde de Newark, Cory Booker, es considerado por los analistas políticos el favorito para hacerse con la nominación demócrata y finalmente con el escaño.

Mostrar comentarios