El Gobierno actuará contra Amaiur si hay pruebas para ello

  • El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy que si hay base legal y hechos para impugnar ante el Tribunal Supremo (TS) la coalición Amaiur, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, lo hará.

Madrid, 13 oct.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho hoy que si hay base legal y hechos para impugnar ante el Tribunal Supremo (TS) la coalición Amaiur, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, lo hará.

Durante un desayuno organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), Caamaño ha señalado que la Abogacía del Estado hace un seguimiento de la actividad de Bildu y de su concejales "desde el primer día", como exige la Ley de Partidos Políticos.

Los servicios jurídicos del Estado están a la espera, según ha dicho Caamaño, de los informes que ha solicitado a las fuerzas de seguridad para "en su caso, y a la vista de esos informes, poder tomar las decisiones legales oportunas".

"Si hay un mínimo de sustento y de base para poder activar esa acción que permite la Ley de Partidos Políticos, el Gobierno de España, a través de la Abogacía del Estado, lo va a hacer", ha garantizado Caamaño.

Por otra parte, el ministro, preguntado por un posible acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, ha abogado por no adelantar acontecimientos y ha reiterado su deseo de que la organización terrorista se disuelva "de verdad" para después ver con la ley en la mano, respetando los derechos de las víctimas, "qué es o no es el margen de maniobra".

Ha recalcado que "la lucha antiterrorista en España está dando buenísimos resultados" y ha instado a los demócratas a seguir defendiendo con firmeza sus posiciones.

"Creemos que efectivamente la banda terrorista está más próxima a su fin que nunca y, por eso, debemos mantenernos firmes en nuestras posiciones y fríos en el ánimo", ha apuntado el ministro.

Mostrar comentarios