El Gobierno afea al PSOE su no apoyo en la UE a las medidas contra Argentina

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy al PSOE por no apoyar en el Parlamento Europeo una resolución a favor de que la UE suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que tienen algunos productos argentinos, en respuesta a la expropiación de YPF a Repsol.

Madrid, 20 abr.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado hoy al PSOE por no apoyar en el Parlamento Europeo una resolución a favor de que la UE suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que tienen algunos productos argentinos, en respuesta a la expropiación de YPF a Repsol.

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha pedido a los socialistas sumarse a todas las iniciativas encaminadas a proteger los intereses españoles ante acciones como la del Gobierno argentino.

El PSOE ha votado a favor del texto aprobado en la Eurocámara, salvo en lo relativo a la supresión de las ventajas arancelarias y a que la negociación del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, bloque en el que está Argentina, quede condicionada a lo que ocurra con el caso YPF.

Los socialistas han justificado su voto en contra a estas medidas en que la solución del conflicto por YPF debe basarse en el diálogo y no en el enfrentamiento político.

Sáenz de Santamaría ha lamentado que el PSOE no se haya sumado a la mayoría de los grupos europeos en el respaldo a las medidas "más claras y de mayor calado" que incluía la resolución y les ha emplazado a dar una explicación a los españoles.

"Nos ha sorprendido esta posición. No es momento para buscar diferencias, sino para que todos los españoles apoyemos los intereses de los españoles", ha confesado.

"Me quedo con que el PSOE no ha conseguido debilitar el apoyo del Parlamento Europeo a la resolución", ha añadido.

En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Ministerio de Industria y Energía va a aprobar una norma encaminada a restringir las importaciones de biodiesel argentino.

Preguntada si el Consejo de Ministros había adoptado otras medidas: "No voy a anunciar acciones hasta que estas no tengan una concreción".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que España va a seguir recabando el apoyo de más organismos internacionales, como el Consejo de Europa, para denunciar la expropiación.

A su juicio, la medida decretada por las autoridades argentinas contribuye a que la reputación de este país en la comunidad internacional esté quedando "seriamente dañada" y vaya en contra de sus propios intereses.

La vicepresidenta ha remarcado que España no es el único país que se está viendo perjudicado por el comportamiento del Gobierno de Buenos Aires hacia las inversiones extranjeras.

Ha recordado que en los últimos años, Argentina ha sido denunciada en 49 ocasiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (Ciadi), entidad dependiente del Banco Mundial.

De esos litigios, que representan más del 30 por ciento del total de los presentados, 25 casos siguen pendientes de solución.

España tiene el mismo número de casos pendientes que Italia y Francia, mientras Alemania tiene dos.

Sáenz de Santamaría ha apuntado además que la UE, Estados Unidos y otros 40 países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una queja contra Argentina por no respetar los convenios internacionales.

"Los incumplimientos de Argentina son bastantes generalizados en relación con países de muy diferente condición. El caso de España no es aislado", ha remarcado.

Mostrar comentarios