El gobierno aleja el posible cierre de bancos con grandes problemas pero no lo descarta


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, alejó hoy la posibilidad de que los bancos españoles con mayores problemas puedan cerrar para evitar que sean recapitalizados. Aseguró que esas quiebras ordenadas "no son seguras", aunque no las descartó totalmente.
Sáenz de Santamaría se refirió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la polémica surgida a partir de las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, quien esta mañana mantuvo una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Después de que Almunia abriese la puerta al cierre de algunas de las entidades financieras españolas con mayores problemas, Sáenz de Santamaría hizo un llamamiento a los altos cargos y mandatarios públicos para ser "responsables y prudentes" en sus manifestaciones sobre la actual crisis financiera.
La vicepresidenta despejó la posibilidad del cierre de entidades al considerar que es mejor "recorrer los pasos" que requiere el saneamiento del sistema "antes de anticipar" lo que puede ocurrir con cada uno de los bancos.
"Es mejor ir esperando cómo se van cumpliendo cada uno de los pasos", dijo, al entender que "hay cosas que no son seguras", como lo planteado el vicepresidente de la Comisión Europea.
Además, explicó que el Gobierno es partidario de una mayor integración fiscal y bancaria para sanear el sistema y evitar problemas en el futuro, como Rajoy ha planteado a Durao Barroso y Van Rompuy y cree que están respaldando otros líderes europeos.
Sáenz de Santamaría no quiso posicionarse sobre la petición del Partido Popular para que Almunia dimita de su cargo por especular con el cierre de algunos bancos y rebajó la tensión del encuentro mantenido con Rajoy.
Aseguró que fue una "reunion positiva donde se han abordado estas cuestiones para ir hacia más Europa" y donde también debatieron asuntos de la competencia concreta del comisario que interesan al Gobierno, aunque no dio más detalles.

Mostrar comentarios