El Gobierno alemán espera que el MEDE se apruebe con mayoría de dos tercios

  • El Gobierno federal alemán espera y desea que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sea ratificado con una mayoría de dos tercios tanto en el Bundestag como el Bundesrat, las cámaras baja y alta del parlamento germano, al igual que el pacto fiscal de la UE.

Berlín, 25 jun.- El Gobierno federal alemán espera y desea que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sea ratificado con una mayoría de dos tercios tanto en el Bundestag como el Bundesrat, las cámaras baja y alta del parlamento germano, al igual que el pacto fiscal de la UE.

Mientras este último si necesita de esa mayoría, garantizada ya tras acuerdos con la oposición socialdemócrata y verde, así como con los gobiernos de los 16 estados federados, no sucede lo mismo con el MEDE, para el que basta una mayoría simple para su ratificación.

Sin embargo, el gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, desea también una mayoría de dos tercios para el MEDE para evitar todo riesgo de apelación ante el Tribunal Constitucional, dijo hoy el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

Las dos cámaras parlamentarias tienen previsto ratificar este viernes tanto el pacto fiscal de la UE para una mayor disciplina parlamentaria como el MEDE y se cuenta ya con que la votación será puro trámite por los acuerdos alcanzados con la oposición.

Estos contemplan, entre otras cosas, el compromiso del Gobierno de Merkel de defender en la cumbre de la UE a finales de semana la introducción de una tasa a las transacciones financieras y la elaboración de un programa de crecimiento y fomento del empleo en los países en crisis de la UE.

Seibert subrayó además que, mientras el MEDE será un instrumento "solidario", el pacto fiscal apuesta por la "estabilidad".

Por otro lado, el portavoz gubernamental comentó que la canciller considera que no habrá un pronto referendo en Alemania ante una posible reforma constitucional por la transferencia a Bruselas de competencias soberanas.

"A ese punto no hemos llegado aun", dijo Seibert, quien subrayó que un referendo de ese tipo no tendrá lugar antes de "pasado mañana" al comentar unas declaraciones del titular germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien vaticinó que una consulta popular de ese tipo podría tener lugar antes de lo esperado.

El portavoz de Merkel señaló que el ministro de Finanzas "es un visionario europeo" y destacó que el Gobierno no se plantea por ahora una reforma constitucional, ya que la Ley Fundamental alemana es de por si "favorable a Europa e integradora".

Mostrar comentarios