El Gobierno autoriza la construcción de un nuevo cuartel en Legutiano (Álava)

  • El Gobierno ha autorizado hoy la ejecución de la obra de un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), que el 14 de mayo de 2008 quedó destruido después de que ETA atentara con un coche bomba, asesinando a un guardia civil y provocando heridas a varias personas.

Madrid, 16 sep.- El Gobierno ha autorizado hoy la ejecución de la obra de un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), que el 14 de mayo de 2008 quedó destruido después de que ETA atentara con un coche bomba, asesinando a un guardia civil y provocando heridas a varias personas.

Se trata de una obra de "excepcional interés público", ya que dicho cuartel es "imprescindible" para que la Guardia Civil "pueda desempeñar eficazmente su trabajo en la zona", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Para la construcción del nuevo cuartel, ya que el antiguo tuvo que ser demolido por los graves daños producidos por el atentado terrorista, el Gobierno, a instancias del Ministerio de Fomento, ha ordenado que se modifique el planeamiento urbanístico vigente en lo relativo a la superficie afectada por las obras que se deben llevar a cabo, tal y como establece la disposición adicional décima de la Ley del Suelo.

La decisión del Ejecutivo se produce después de que en octubre de 2010 el Ayuntamiento de Legutiano denegara la licencia de obras para la construcción del nuevo cuartel al creer que no se ajustaba a la normativa urbanística vigente en esa localidad, ha recordado Blanco.

Desde el atentado de ETA se hace "necesario", según el portavoz del Gobierno, un nuevo cuartel para "asegurar la capacidad logística y operativa" de los agentes en la zona.

Blanco ha añadido que el Gobierno no ha bajado "la guardia frente a ETA" y que las Fuerzas de Seguridad del Estado "cumplen con ejemplaridad su obligación de velar por la seguridad de todos", por lo que ha insistido en que la construcción del citado cuartel es "imprescindible" para su labor en esa zona.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha respaldado la declaración de emergencia fijada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil el pasado mes de mayo para las obras de consolidación del terraplén y del edificio de sanidad de la Academia de la Guardia Civil en Baeza, por un importe máximo de 507.155,04 euros.

Mostrar comentarios