El Gobierno concentra la cooperación al desarrollo en 23 países hasta 2016

  • El Gobierno concentrará sus esfuerzos en la ayuda oficial al desarrollo para los próximos cuatro años en un máximo de 23 países, tal y como se plasma en el IV Plan Director de la Cooperación Española, que aprobará antes de que acabe el año y que "se adapta al contexto y a los tiempos que nos toca vivir".

Madrid, 27 nov.- El Gobierno concentrará sus esfuerzos en la ayuda oficial al desarrollo para los próximos cuatro años en un máximo de 23 países, tal y como se plasma en el IV Plan Director de la Cooperación Española, que aprobará antes de que acabe el año y que "se adapta al contexto y a los tiempos que nos toca vivir".

En el III plan, que se desarrolló entre 2009-2012, la cooperación española se distribuyó entre 50 países.

El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, ha presentado en la comisión correspondiente del Senado el último borrador de este plan, que responde a "las necesidades de mejorar la eficacia" de esta ayuda y "la obligación de mayor eficiencia en tiempos de presupuestos reducidos".

El borrador ha sido rechazado por los grupos parlamentarios presentes en la Cámara, excepto el PP, por no haber recibido el documento hasta hoy, por "reventar el pacto de Estado de la pobreza" y por tratarse de "una declaración de intenciones, sin concretar objetivos", tal y como ha señalado Elena Diego, del PSOE.

La cooperación española estará concentrada, a medio plazo, en doce países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana), y en cuatro en el norte de África y Oriente Próximo (Mauritania, Marruecos, la población saharaui y los territorios palestinos).

Las ayudas se destinarán también a otras tres zonas del África subsahariana occidental ( Mali, Níger y Senegal); en tres de África central, oriental y austral (Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique) y uno en Asia, Filipinas.

Durante los próximos cuatro años, la cooperación española cerrará o rediseñará, asimismo, veintinueve programas de países que existen actualmente, además de algunas unidades de cooperación en el exterior, aunque en algunos casos, como en Túnez, según fuentes de la secretaría, se pueden convertir en oficinas regionales.

Entre los objetivos de esta cooperación estará el de consolidar los procesos democráticos y el Estado de derecho, reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis, promover oportunidades económicas para los más pobres, fomentar sistemas de cohesión social y promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Se trata de un plan "realista" en cuanto a objetivos, que responde al contexto en el que estamos no sólo en España, sino internacional, según Robles, que ha replicado a los senadores que el pacto de Estado contra la pobreza "saltó por los aires" en 2010, cuando el gobierno del PSOE hizo "un gran recorte" pues ya no se vivía un momento de expansión económica.

"Se ha empezado a romper cuando se empezaron a hacer los recortes que se hicieron y me imagino que entonces no fue por falta de voluntad. Ahora tampoco lo es. Alguien le diría al Gobierno que las cuentas no salían", ha afirmado el secretario general.

Al responder a las críticas sobre la "falta de transparencia" por no tener hasta hoy la documentación, Robles ha asegurado a los senadores que el último borrador no ha variado de forma significativa respecto al anterior.

Mostrar comentarios