El Gobierno de Nauru crea un caos judicial tras destituir a su único juez

  • El Ejecutivo de Nauru destituyó al único juez de este país y canceló el visado de un exmagistrado australiano que ocupaba el cargo de presidente de su Tribunal Supremo generando un caos en el sistema judicial, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 20 ene.- El Ejecutivo de Nauru destituyó al único juez de este país y canceló el visado de un exmagistrado australiano que ocupaba el cargo de presidente de su Tribunal Supremo generando un caos en el sistema judicial, informaron hoy medios locales.

El domingo, el presidente de Nauru, Baron Waga, destituyó y ordenó que se escoltara al aeropuerto al único magistrado de su país, el australiano Peter Law, secretario del Tribunal Supremo, según la cadena local ABC.

El presidente del Tribunal Supremo de Nauru, Geoffrey Eames, quien ha ejercido el cargo durante tres años, emitió una orden contra la deportación de Law, pero ésta fue ignorada.

Además el Gobierno de Nauru ordenó que se cancele el visado de Eames, previniendo así que el exjuez australiano, quien se encontraba fuera de Nauru, pueda retornar al país insular para hacerse cargo del caso.

La decisión de expulsar a Law, quien se encuentra actualmente en la ciudad australiana de Brisbane, se da después de que el magistrado emitiera órdenes judiciales contra la decisión del Gobierno de Nauru de deportar a dos ciudadanos sin darles explicaciones o respetar su derecho a defenderse.

Eames criticó en un comunicado que la expulsión de Law "tiene motivaciones políticas y está diseñada para que sus decisiones sean revertidas por un nuevo magistrado, sumando otro abuso al Estado de Derecho".

Law señaló que su expulsión impedirá el proceso judicial de decenas de casos, entre ellos los de más de una treintena de solicitantes de asilo detenidos en un centro que tiene Australia en ese país insular.

Mostrar comentarios