El Gobierno desobedece la orden del Supremo de reabrir un caso contra Zardari

  • El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, desafió hoy al Tribunal Supremo al rechazar la orden de que su Gobierno pida a Suiza que se reabra un caso de corrupción contra el presidente del país, Asif Alí Zardari.

Islamabad, 19 mar.- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, desafió hoy al Tribunal Supremo al rechazar la orden de que su Gobierno pida a Suiza que se reabra un caso de corrupción contra el presidente del país, Asif Alí Zardari.

Según los canales de televisión paquistaníes, Guilani entregó por escrito su negativa a la petición del Supremo, que lo está juzgando por desacato.

La Corte procesó el 13 de febrero a Guilani precisamente por negarse a reabrir casos de corrupción que se archivaron al calor de una amnistía del régimen del general Pervez Musharraf en 2007.

Este acuerdo permitió la vuelta del exilio de Zardari y su mujer, la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en un ataque terrorista el 27 de diciembre de 2007.

Guilani rehúsa enviar una carta a las autoridades suizas para que reabran un caso archivado por supuesto blanqueo de capitales de Zardari, su socio político y líder del gobernante Partido Popular (PPP).

En caso de ser condenado por no obedecer a la Corte, el primer ministro podría verse obligado a dejar el cargo y afrontar penas de hasta seis meses de cárcel, aunque los expertos legales apuntan que también hay castigos menos severos.

El abogado defensor de Guilani, Aitzaz Ahsan, confió hoy en que el veredicto del Supremo no suponga su salida de la jefatura de Gobierno.

El Ejecutivo del PPP lleva meses bajo presión del Supremo, dirigido por el controvertido magistrado Iftikhar Chaudhry, y el Ejército, que ha controlado el país durante más de la mitad de su historia.

La actual legislatura concluye a principios de 2013.

Mostrar comentarios