El Gobierno dice que hay más becas pero el PSOE le reprocha desigualdad

  • El Gobierno ha vuelto a destacar hoy que este curso hay más becarios y más presupuesto para becas y ayudas generales al estudio que en los años anteriores, mientras el PSOE le ha achacado ir en contra de la igualdad de oportunidades al haber endurecido los requisitos para optar a ellas.

Madrid, 29 abr.- El Gobierno ha vuelto a destacar hoy que este curso hay más becarios y más presupuesto para becas y ayudas generales al estudio que en los años anteriores, mientras el PSOE le ha achacado ir en contra de la igualdad de oportunidades al haber endurecido los requisitos para optar a ellas.

El tema de las becas ha vuelto a ser protagonista en el Congreso, primero en un debate entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por una pregunta de éste y, después, entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el portavoz adjunto de la Comisión de Educación del PSOE, Federico Buyolo.

Rajoy ha negado que se hayan alterado los umbrales de renta y patrimonio para optar a una beca este curso, ni que se haya reducido el número ni la cuantía de las ayudas, y ha asegurado que en el curso actual hay más estudiantes becados que nunca.

Sin embargo, Rubalcaba ha criticado que la cuantía media de las becas haya bajado en 300 euros (277 euros) o que se hayan endurecido los requisitos para el acceso al mismo tiempo que se exija a los alumnos una nota mayor.

Rubalcaba ha sostenido que toda la política educativa de Rajoy va en contra de la igualdad de oportunidades, algo desmentido por el presidente.

Según los datos concretos que ha esgrimido Rajoy, este curso hay "beneficiados más estudiantes que nunca", hasta 820.709, de los cuales 322.700 son universitarios, "el mayor número" de la historia, dato que también ha destacado Wert en el pleno del Congreso, donde ha sido interpelado por el PSOE.

Wert ha explicado que del total de becarios, 75.000 son alumnos con necesidades educativas especiales, 322.318 estudiantes universitarios con beca y 313.391 beneficiarios de la convocatoria general no universitaria (FP y Bachillerato).

Además, 110.000 estudiantes se van a beneficiar de los descuentos de las tasas a cargo del Estado para familias numerosas.

Ha recordado que, según los presupuestos de 2014, se han destinado a las becas y ayudas generales al estudio 1.411 millones de euros, 250 más que en el anterior, "la consignación más alta" para estos programas.

El ministro ha achacado a los socialistas "profecías apocalípticas".

No obstante, ha reconocido que al implantarse un nuevo sistema de becas (incluye una parte fija de alrededor de 3.000 euros por renta y desplazamiento y otra variable en función de renta y notas) "podría existir por parte de los estudiantes alguna incertidumbre" sobre la cuantía a cobrar e "incomodidad" por el "cierto retraso" en su pago.

Para intentar mejorar esta situación, ha asegurado que para el curso próximo se pondrá en marcha "un simulador" de cantidades que permitirá al alumno becado hacerse una idea de lo que va a cobrar.

Wert ha insistido en que, con el sistema de becas, ha aumentado la nota media de los becarios (del 6,8 al 7,4 en un año), por lo que ha agradecido ese esfuerzo.

Rubalcaba, por otra parte, ha echado mano de la Encuesta de Población Activa (EPA) de hoy para preguntarse por qué no hay más becas si hay más parados, más hogares con todos sus miembros en el desempleo y se han reducido los salarios.

Todo ello, en su opinión, es una prueba de que el Gobierno "ataca la igualdad de oportunidades" y "la mejor forma de hacer verdad" lo que Rajoy escribió en un periódico hace unos años sobre que "los hijos de las familias de buenas estirpe tienen mejores resultados académicos".

El debate sobre las becas en el Congreso ha coincidido con la concentración de un grupo de varias decenas de jóvenes de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes ante el Ministerio de Educación para exigir "becas dignas y a tiempo". EFE

prv/agc

Mostrar comentarios