El Gobierno dice que las desapariciones forzadas son una "absoluta prioridad"

  • Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, el Gobierno ha afirmado que considera estos crímenes como una "absoluta prioridad" y que deben entenderse como un verdadero ultraje a la dignidad humana.

Madrid, 30 ago.- Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, el Gobierno ha afirmado que considera estos crímenes como una "absoluta prioridad" y que deben entenderse como un verdadero ultraje a la dignidad humana.

En una Declaración aprobada en el Consejo de Ministros de hoy, el Ejecutivo recuerda que España ha ratificado los principales tratados internacionales de Naciones Unidas en esta materia y que fue uno de los primeros países europeos en ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

"La promoción y el respeto de los derechos humanos, la lucha por erradicar toda violación de los mismos y, muy específicamente, las desapariciones forzadas, constituye una absoluta prioridad del Gobierno", ha enfatizado.

El compromiso de España en esta materia se manifiesta de manera patente este año, ya que en septiembre se recibirá la visita del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas.

Asimismo, en noviembre el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas examinará el primer informe que España ha presentado sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Convención Internacional en esta materia.

"El Gobierno -concluye la Declaración- sigue trabajando en todos los ámbitos de la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas", para que todas las personas puedan ejercer plenamente los derechos y libertades que les son inherentes.

Mostrar comentarios